A Coruña cifra en sesenta millones de euros el retorno económico de las fiestas

A Coruña cifra en sesenta millones de euros el retorno económico de las fiestas
Reunión del Ayuntamiento con los agentes turísticos de la ciudad | Quintana

A Coruña vivió un verano repleto de conciertos, eventos, fiestas de barrio, exposiciones y rutas aéreas internacionales recién estrenadas. Todo ello supuso un balance positivo para el turismo de la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, se reunió este miércoles con los agentes de los diferentes organismos turísticos para analizar las cifras de la época estival. El resultado estimado: sesenta millones de euros de retorno económico para la urbe en el mes de agosto y treinta millones de retorno de los eventos celebrados. 

 

El Morriña Fest, con 20.000 personas al día, y la Tall Ship Races, visitada por más de 100.000 personas durante las tres jornadas de duración, dejaron unos ocho millones de euros cada uno, "lo que supone un gran atractivo para nuestra ciudad", explicó la regidora. La ampliación del horario de hostelería y ocio nocturno, que pudieron abrir dos horas más durante 34 noches, supuso también un importante impacto para el beneficio de las fiestas. "Es una medida que permite no solo que los hosteleros puedan abrir más tiempo su local, también que las personas que asisten a los diferentes eventos tengan un mayor servicio antes y después del mismo", señaló Rey, mientras destacó la importancia de esta medida también para los barrios y sus fiestas.

 

En lo relativo a los hoteles, el sector cifra en el 86% la ocupación media durante los tres meses de verano, destacando el 91% del mes de agosto. "Unas cifras muy gratificantes que superan las previsiones iniciales y que demuestran que A Coruña es uno de los destinos preferidos del verano", indicó la alcaldesa. 

 

De la mano de los hoteles, el aeropuerto de Alvedro logró un gran aumento en la cifra de pasajeros este año, con un acumulado, a falta de conocer los datos de agosto, de 716.694 pasajeros totales. Destaca el buen recibimiento de las rutas operadas por EasyJet a Ginebra y Milán, ya que, como dijo a este medio el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, hay un gran aumento de turistas italianos en la urbe, algo poco habitual hasta ahora. Teniendo solo en cuenta los datos de julio, el aeropuerto de A Coruña ya superó el número de visitantes internacionales del 2022, que contó con un total de 55.000 pasajeros procedentes de vuelos del extranjero. A día de hoy, el la terminal coruñesa está a punto de llegar a los 59.000 viajeros internacionales a falta de cuatro meses para concluir el año. 

 

La alcaldesa también hizo hincapié en la importancia de las fiestas de barrio, que este verano llegaron a veinte celebraciones, más de una por fin de semana. "El claro ejemplo de esta gran actividad fue la celebración del Día de la Familia en Eirís, las merendiñas de la Torre y las fiestas del Barrio de las Flores". A la reunión asistieron el concejal del área de Fomento, Gonzalo Castro; la concejala de Turismo, Diana Sobral; la gerente de la Asociación de Hostelería, Andrea Díaz; Álvaro Lens, gerente, y José Blanco, presidente de la Coruña Convention Bureau; el vicepresidente de Aviturga, Rafael Ferrano; las vicepresidentas de OPC Galicia, Paloma Orjales y Marta Guimaraens; el presidente de Hospeco, Agustín Collazos; el tesorero de Agavi, Óscar Regal; el gerente del Consorcio de Turismo, Moisés Jorge Naranjo; y el gerente de Expocoruña, Andrés Fernández. 

 

 

A Coruña cifra en sesenta millones de euros el retorno económico de las fiestas

Te puede interesar