Sanidade inició la vacunación de mayores de 80 años frente a la gripe y el covid, tras haberlo hecho en residencias sociosanitarias y domicilios de toda Galicia.
Estos ciudadanos están siendo citados a través de mensajes sms remitidos a los teléfonos de contacto para acudir a los centros de cabecera de Atención Primaria. En el caso del área sanitaria de A Coruña y Cee, serán convocados unos 45.500 vecinos de más de 80 años, explicaron desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
También lo hará con la vacunación frente a la gripe de niñas y niños de 6 a 59 meses, para quien sus familias deberán solicitar cita en los centros de salud donde se les administrará la vacuna, explicó también Sanidade.
A partir del día 26 de octubre, se comenzará la doble vacunación de la franja de edad de 70 a 79 en los grandes recintos, además de continuar vacunando en los domicilios de personas inmovilizadas del mismo grupo de edad, igualmente en toda Galicia.
De esta forma, prosigue el calendario de la campaña de vacunación conjunta gripe y covid hasta llegar a todas las personas mayores de 60 años, embarazadas y mujeres durante el puerperio, personas menores de 60 con condiciones de riesgo, empleados de centros sanitarios y sociosanitarios y personas que trabajan en servicios públicos considerados esenciales como fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil.
El titular de la Consellería de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que espera que la comunidad mantenga “los mejores datos de vacunación” en gripe y coronavirus “de todo el Estado” español y recordó la importancia del uso de mascarilla cuando alguien tenga síntomas.
Así lo expuso en declaraciones a los medios tras participar en el acto de entrega del VIII Concurso Universitario de Cortometrajes relacionado con la donación y los trasplantes de médula ósea, donde agradeció la labor de los gallegos y, especialmente, de cuidadores y profesionales sanitarios que “año tras año demuestran existe una sensibilización especial con las vacunas” en Galicia.
Además, el conselleiro aseguró que aquellas personas mayores de 80 años que no puedan o no quieran acercarse al centro de salud de cabecera podrán hacerlo “sin ningún problema” en los recintos masivos dentro de dos semanas cuando se comience con la franja de 70 a 79.
García Comesaña incidió en “los beneficios más que probados” de la vacunación”. “En gripe hay mucho hecho, pero todos somos conscientes de que hay mucho por hacer. Con el covid, prácticamente lo mismo”, añadió.
Sobre el covid, el representante autonómico relató que “sigue habiendo personas que se contagian” y que “está más que demostrado que la vacunación es fundamental para no desarrollar la enfermedad grave”. Por eso, volvió a recordar que cuando alguien tenga síntomas utilice mascarilla, algo que, en su opinión, “es ya algo normal”.