Desalojan el emplazamiento de los sintecho de la finca de los Mariño

El motivo fue la instalación de los puestos para el Surf Open 2024, que empezó ayer en la zona del Matadero
Desalojan el emplazamiento de los sintecho de la finca de los Mariño
Prezero retira la basura acumulada | Andrés Ríos

La finca de los Mariño suele ser un lugar donde se congregan los sintecho, que se refugian bajo la cúpula y acaparan los bancos de hormigón para utilizarlos como camas. Normalmente, el Ayuntamiento lo tolera, pero ayer desalojó el emplazamiento para instalar los puestos y adecentar la zona para el Campeonato de España de Surf ‘King and Queen of the Bay’, que se está disputando en el Matadero y el Orzán.

 

20241018 105640
Cúpula de la finca de los Mariño, cuando aún estaba llena de restos de los sintecho que lo utilizaban como refugio | Andrés Ríos

 

Fue a lo largo de la mañana de ayer cuando los camiones de la concesionaria de recogida de basura, Prezero, retiraron colchones, mantas, palés y toda clase de elementos del lugar con el fin de acondicionar la zona de cara a la realización del Surf Open 2024, que empezó ayer y se prolongará durante el día de hoy y mañana.


La jornada de surf comenzó a las 09.00 horas, aunque fue algo más tarde, pasadas las 10.30 horas, cuando empezaron a vaciar la zona y adecentarla de cara a la mejor imagen posible en el entorno del Matadero. 
Una vez desalojada, se procedió a vallar la zona de la cúpula, separándola de los acondicionamientos reservados para el campeonato, en el que se encuentran diferentes puestos de gastronomía y de ropa.


Un refugio constante


La finca de los Mariño se ha convertido en estos últimos años en uno de los refugios de los sintecho. Sobre todo, durante las épocas en las que la climatología no afecta demasiado a lugares tan expuestos al mar.


Esto provocó durante un largo periodo de tiempo las reiteradas quejas de los vecinos de la zona, debido al enorme deterioro que esta situación provoca en el entorno y en el litoral marítimo, donde se acumula basura que termina por arrastrarse o simplemente por los restos de comida que se acumulan. 


No obstante, también es un lugar peligroso para habitar. La proximidad al mar, que en tiempos de tormentas o mareas vivas puede volverse un gran enemigo, sugiere que la zona no sea la idónea para resguardarse. De hecho, efectivos de Bomberos o de la Policía Local ya intervinieron varias veces por esta cuestión.


Tampoco es la primera vez que actúan en el famoso sendero que da a la cúpula, hogar también recurrente no solo por los sintecho, sino también por grafiteros, a los que les gusta pintar los pilares y los muros, o por paseantes que buscan un recorrido distinto. Consultado el Ayuntamiento sobre el paradero de los sintecho, por el momento se desconoce dónde se encuentran, ya que las autoridades locales no quisieron especificar su destino.

 

Desalojan el emplazamiento de los sintecho de la finca de los Mariño

Te puede interesar