El centro comercial de O Ventorrillo lleva una década casi deshabitado. Se calcula que un 70% de los locales (de un total de 99) están vacíos. Ahora, tras los últimos incidentes en estas galerías, cuyos baños públicos fueron okupados recientemente –hace una semana se tapiaron–, los vecinos del barrio se reunirán para trasladarle a la Concejalía de Urbanismo varias ideas para darle una nueva vida a la zona.
La okupación de los baños también estuvo relacionada con peleas y una agresión, pero el vicepresidente de la entidad vecinal, Aníbal Rodríguez, asegura que lo vivido durante las últimas semanas son hechos “puntuales”. Aprovechando esta coyuntura, la entidad vecinal reunirá a comerciantes y propietarios de la zona para proponer convertir los bajos vacíos en viviendas. “Tras una reunión con Seguridad Ciudadana, trasladamos el deseo de reunirnos también con Urbanismo para proponer esta idea”, explica el vicepresidente vecinal.
Esta es una de las propuestas, pero no descartan tampoco crear un vivero de empresas, “hablando con los propietarios para que los dejen a un precio asequible con el fin de que no sigan vacíos”. El objetivo, señala, es “no dejar morir el centro comercial, porque ahora mismo lo que tiene tirón es el Gadis que se encuentra allí”, añade. El encuentro con los vecinos será el 18 de noviembre y, a partir de ahí, se trasladarán las ideas a la concejalía. “Tenemos también mucha confianza en la Concejalía de Barrios para que nos echen un mano con este asunto”, aseguró.
La situación del centro comercial de O Ventorrillo es un tema que ha preocupado, y mucho, a los vecinos del barrio durante los últimos años. En diciembre de 2014, el por entonces alcalde popular Carlos Negreira, presentó una solución para las galerías comerciales, que pasaba por realizar inversiones privadas y públicas por un total de 183.000 euros. Además de la apertura de un supermercado, “que es lo que sostiene a día de hoy las galerías”, se mejoró la accesibilidad y los espacios públicos.
De esta forma, recuerda Aníbal Rodríguez, se arreglaron los accesos a las galerías con la instalación de escaleras y rampas, con el fin de potenciar. El Ayuntamiento colaboró con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en el proyecto Vento, un plan para revitalizar los locales comerciales con el que se pretende atraer nuevas actividades e iniciativas. Pero, explica el vicepresidente vecinal, “fue un fracaso absoluto” para atraer nuevos negocios.
A finales del pasado mes de octubre, los baños del centro comercial fueron okupados por jóvenes que instalaron colchones y mobiliario en su interior. Estos ya están tapiados, pero los vecinos relacionaron estos hechos con peleas e incidentes que se dieron en el barrio en las últimas semanas. Una de ellas, apuntan los vecinos, tendría relación con una agresión a un hostelero de la zona al que le robaron 550 euros.
La entidad vecinal, sin embargo, defiende que el barrio es tranquilo y que, desde entonces, no se han dado más sucesos de este estilo. Tras la reunión con Seguridad Ciudadana, las propuestas que trasladarán para revitalizar la zona también nacen con la motivación de aportar mayor seguridad y tranquilidad a comerciantes y vecinos del entorno de las galerías.