El carnaval más madrugador que se recuerda es también el primer gran periodo festivo del año, y eso se ha dejado notar en unas agencias de viajes que desde antes de finalizar 2023 ya trabajaban con la mirada puesta en la próxima semana. Y es que, si bien Galicia y el Entroido tienen unas particularidades muy específicas y resultan un polo de atracción en sí, el atractivo de las capitales mundiales del carnaval permite diseñar paquetes específicos. Y nunca el sambódromo de Río de Janeiro o las máscaras milenarias de Venecia estuvieron más al alcance de la mano. Además, los estandartes patrios como Cádiz o Canarias también están en lo más alto de la demanda.
Si bien la celebración del carnaval no es la excusa para el éxodo sí atrae a un buen número de curiosos y amantes de la fiesta que permite organizar operativas de salida específicas, tal y como reconoce Óscar Regal, directivo de la Asociación Gallega de Agencias de Viaje y responsable de Viajes Embajador: “Existe un número concreto de clientes que quieren viajar a eventos de este tipo y que son conscienes de que es en esas ciudades en las que se requiere más antelación para encontrar tarifas competitivas. No es que haya una demanda masiva, pero sí suficiente para organizar paquetes”.
En el caso de Río de Janeiro el presupuesto medio oscila entre los 2.500 y los 3.000 euros e incluye vuelos, hospedaje, traslados y entrada a los diferentes sambódromos, que es el aspecto que hace variar el precio final. Se trata de un clásico que ha mantenido intacta su capacidad de atracción a través de los años.
Por su parte, aunque Venecia no necesita del carnaval para sobrepasar su capacidad en el sentido más estricto de la palabra, sí es absolutamente necesaria la antelación máxima en este caso. “Si reservas con tiempo puedes conseguir tres noches en carnavales por 1.200 euros”, subraya Regal. “En este caso se trata más de una variante para disfrutar por la calle, para gente que busca la autenticidad absoluta”, añade el gestor de viajes. Además, de momento no ha entrado en vigor la medida para limitar la entrada de turistas en una de las grandes postales viajeras de Europa.
Sin embargo, y a pesar de ayudar a los coruñeses a visitar cada rincón del mundo, Óscar Regal hace un alegato a favor del producto gallego. De hecho, tanto desde su negocio como desde el resto de agencias de viajes se suceden las solicitudes de reserva para las celebraciones históricas. “Tenemos carnavales maravillosos, como el de Xinzo de Limia y también el de Santiago de Arriba”, recuerda.