El viento agitó este juees la toma de posesión del nuevo general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Fernando Pedreira, que ya llevaba un año como jefe interino.
La ceremonia se realizó en el patio de la Comandancia de Lonzas, en A Coruña.
El coronel Fernando Pedreira ha apelado a la cooperación con otros cuerpos policiales, así como con las Fuerzas Armadas y las instituciones, en el acto de su toma de posesión.
Ha sido con presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director xeral de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva. También ha participado el general jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, Miguel Ángel González.
En el acto, en el acuartelamiento de Lonzas, ha remarcado que se trata de una Comandancia que da servicio de seguridad a 650.000 personas, en relación al área que atiende, mientras ha resaltado el "compromiso" de los hombres y mujeres que trabajan en ella, así como los equipos existentes.
En particular, ha destacado la necesaria "colaboración y coordinación" con un cuerpo como el de la Policía Nacional, que ha extendido también a las Fuerzas Armadas, "con las que interactúa la Guardia Civil de manera cotidiana".
En la misma línea, se ha referido a la Policía Local y a otras instituciones como la Xunta, con la colaboración en ámbitos como la lucha en los incendios forestales, o la Diputación coruñesa, con la que firmarán un convenio para una mejor conservación de los edificios, así como los ayuntamientos.