El pintor Vítor Mejuto es el autor del logotipo del proyecto “Coruña Marítima”, que está llamado a transformar la ciudad en los próximos años tras la firma, este pasado miércoles, del protocolo de colaboración entre las administraciones que tienen competencias en el frente portuario coruñés.
Vítor Mejuto nació en Barcelona en 1969, aunque reside en A Coruña. Es pintor, fotógrafo y editor gráfico de La Voz de Galicia. Según explica él mismo, el logotipo, en color azul, es una síntesis de la geometría de las galerías de la Marina, que son uno de los principales iconos de la ciudad, con origen portuario.
La imagen surge de su trabajo “Coruña Cidade”, que viene desarrollando desde hace tres años y engloba una serie de cuadros sobre formas derivadas de elementos arquitectónicos de A Coruña y su puerto.
“No quería hacer un logo excesivamente descriptivo –indica Mejuto-. Me vino inmediatamente a la cabeza José María Cruz Novillo, al que conocí antes como pintor que como diseñador gráfico. Es el autor de los logos más comunes de nuestra historia reciente, desde el de Correos o Renfe al muy cercano Banco Pastor”.
Menciona también a Anton Stankonwski, “otro grandísimo pintor que diseñó mi logo favorito: el del Deutsche Bank. Ambos autores hunden sus raíces en la pintura concreta y en una geometría orgánica –añade-. Por eso el empleo de formas puras. Para que el autor desaparezca en favor de la idea”.
Vítor Mejuto se formó en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Tiene una larga trayectoria como pintor y ha expuesto por todo el territorio nacional y en lugares tan diversos como Nueva York, Oporto, Viena o Amsterdam, entre muchos otros. Sus obras forman parte de colecciones tan relevantes como la del Centro Galego de Arte Contemporánea, Abanca, Parlamento de Galicia, Afundación, María José Jove y Fundación Camper.
Junto al logotipo, se desarrollará una tipografía específica para el proyecto “Coruña Marítima”, con sus aplicaciones para documentos, cartelería y elementos de gran formato. Se ha encomendado este trabajo a la firma coruñesa Bululú Creativos, que en 2021 también ideó para la Autoridad Portuaria el lema “Abierto a todo el mundo”, que es utilizado principalmente para referirse a iniciativas vinculadas a la interacción puerto-ciudad.