La Junta de Gobierno aprueba que Xuxán cuente otras 520 viviendas

La conselleira de Vivenda visitó el barrio para anunciar los diferentes desarrollos
La Junta de Gobierno aprueba que Xuxán cuente otras 520 viviendas
Plano de Xuxán con las obras de promoción pública destacadas

La Junta de Gobierno local votará hoy, entre otros asuntos, la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que permitirá que se pueda construir más vivienda publica en Xuxán desarrollada por la Xunta. Se denomina modificación puntual del Plan General y Plan Parcial del ámbito SURT2 del Parque Ofimático y permitirá edificar 520 pisos más de promoción pública.  


Estos se sumarán a las más de 1.160 viviendas del Gobierno autonómico construidas o en desarrollo. No hay que olvidar, además, que el Ayuntamiento también ha puesto en marcha su propia promoción (con subvención autonómica). La cifra final, contando todas las viviendas, sería de 2.120. “Una cifra global que é símbolo na Coruña da nosa aposta clara para garantir un fogar accesible e digno”, señaló la conselleira  de Vivenda, María Martínez Allegue, que ayer recordó que había presentado antes del verano la solicitud de modificación, sin que por el momento tuvieran noticia de su aprobación. 


Actualmente, todo el terreno público del nuevo barrio está comprometido y la modificación permitirá construir en 56.000 metros cuadrados que hasta ahora estaban destinados a uso terciario. Es decir, a  oficinas. Sin embargo, no había tanta demanda de ellas y sí de vivienda. 


Sin embargo, este que se da ahora no es más que un paso del proceso para modificar el PGOM. Lo que más tarda son los informes sectoriales de la propia Xunta, señalan, así que es posible que no se pueda completar la modificación hasta finales del año que viene, aunque es de esperar que en San Caetano aceleren el proceso al máximo. 


50 viviendas más 

Con esta modificación, el antiguo Parque Ofimático pierde sus últimas oficinas y se convierte definitivamente en Xuxán, un polígono residencial y la mayor fuente de vivienda pública hasta la fecha en una ciudad que está muy necesitada de ella. La Xunta quiso dejar clara su apuesta por la construcción de vivienda pública en A Coruña y por eso la conselleira visitó Xuxán ayer para anunciar que había adjudicado una obra de 50 viviendas de promoción pública.


Hace una semana, el Consello da Xunta había aprobado la licitación de la construcción de otras 14 viviendas en otra parcela. “En total, tendo en conta as 40 entregadas a finales do ano paso son 144 as vivendas que se destinarán a alugueiro asequible para os inscritos na lista de demandantes da vivenda do Concello (casi 3.000)”, explicó la conselleira. Existen otras cinco parcelas ofertadas a cooperativistas que permitirán construir otras 256 pisos de alquiler social y que podrían estar listas en verano de 2026. 


Por otro lado, el Instituto Galego de Vivenda e Solo adquirió hace años dos inmuebles ruinosos, uno en santa Marta y el otro en San Andrés como parte del programa Rexurbe que sumarían otras siete viviendas. Sin embargo, todavía no está claro cuándo podrán acoger nuevos inquilinos porque aún no se han rehabilitado. Martínez señaló que los proyectos ya están adjudicados, y que estarían redactados a finales de este año o a principios del que viene. Eso significa que se licitaría la ejecución en 2025. “Unha aposta moi importante da Xunta por esta cidade”, concluyó la conselleira.   

La Junta de Gobierno aprueba que Xuxán cuente otras 520 viviendas

Te puede interesar