La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, confirmó este jueves que A Coruña cumple los requisitos para ser declarada zona de vivienda tensionada. Todo ello, dijo, tras un primer análisis de la solicitud enviada por el Ayuntamiento y que está pendiente de completar tras el requerimiento de la Xunta.
"Non hai polémica algunha", aseguró Allegue en un acto celebrado en el barrio de Xuxán, al que acudió para presentar un nuevo edificio que se construirá con catorce viviendas de promoción pública para alquiler. La conselleira añadió que el Gobierno autonómico emitió un requerimiento este lunes en el que solicitaba aclaraciones y enmiendas que los técnicos consideran necesarias tras un análisis "en tempo récord" de quince días.
No obstante, y como señaló en numerosas ocasiones, la Xunta considera que la declaración de zona tensionada es "unha medida intervencionista e prohibitiva que demostrouse que é ineficaz". Por su parte, el concejal de Urbanismo de A Coruña, Francisco Díaz Gallego, indicó en el mismo acto que la ciudad "cumple" y que lo que se requiere son modificaciones "de mero trámite", por lo que no habrá "cambios de fondo" en el documento. Coincidió con la alcaldesa, Inés Rey, al apuntar que se remitirá el texto corregido "a la mayor brevedad".