La Xunta iniciará en septiembre las expropiaciones para los accesos del Nuevo Chuac

La Xunta iniciará en septiembre las expropiaciones para los accesos del Nuevo Chuac
Vistas del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña | Javier Alborés

La Xunta informó ayer de que convocará en septiembre y noviembre a los titulares de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de mejora de los accesos para el Nuevo Chuac. El Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña recogió el anuncio por el que se citan los actos de levantamiento de actas previas a la ocupación para el 12 de septiembre, de 10.30 a 11.30 horas, en la sala de reuniones del edificio administrativo de la Xunta en la ciudad. La formalización de las actas tendrá lugar el 15 de noviembre en el mismo horario y lugar.


El Gobierno autonómico recuerda que el contrato del concurso de proyecto y obra están actualmente en proceso de licitación, suponiendo una inversión de 24,8 millones de euros. En este sentido, las expropiaciones permitirán que el adjudicatario del contrato realice labores como geotecnia o topografía de detalle en las parcelas en la fase de redacción del proyecto constructivo. Los objetivos de los accesos son mejorar el modelo actual y adaptarlo al proyecto en el nuevo hospital y a la movilidad del entorno, a través de un esquema sencillo y entendible para todos los usuarios.

 

Enlaces


Para lograr estos objetivos, indica la Xunta, en primer lugar se prevé mejorar la conexión del Chuac con la red viaria de alta capacidad a través de la AC-12 o la avenida de A Pasaxe. La conexión con la AC-12 se realizará a través de un enlace tipo trompeta y una glorieta de 41 metros de diámetro, procurando en todo momento la máxima integración en el entorno y el mínimo impacto.


Esta actuación permitirá, además, optimizar los accesos al Hospital San Rafael desde la AC-12 o la avenida de A Pasaxe. En segundo lugar, se prevé la ejecución parcial de la vía perimetral que dará acceso directo a los distintos servicios del hospital y conectará con la red viaria urbana en diferentes puntos. La configuración de estar parte del anillo perimetral del Nuevo Chuac supondrá la ejecución de 4 kilómetros de vías y 21 ejes diferentes.


En tercer lugar, también se contempla la construcción de un acceso provisional de salida hacia la AC-10 durante la ejecución de las obras para facilitar su desarrollo, así como la habilitación de un aparcamiento también temporal al oeste de la calle de Curramontes con más de 5.000 metros cuadrados de superficie y 195 plazas de estacionamiento. La Xunta continúa trabajando, indica, para que el nuevo hospital tenga unos accesos más funcionales y sencillos, integrados en la red urbana, que faciliten la llegada al aparcamiento y a los diferentes servicios del hospital y que aseguren, además, el funcionamiento del complejo durante las obras. 


El Gobierno gallego licitó el contrato para la demolición del hotel de pacientes, cuyo espacio es necesario para ejecutar los nuevos accesos. Todas estas intervenciones forman parte de una actuación compleja y ambiciosa que exige un gran trabajo y una inversión de 500 millones de euros para garantizar la atención sanitaria a más de 500.000 pacientes. Por otra parte, el Sergas anunció ayer que las obras de mejora y acondicionamiento de  los colectores del hospital terminarán este lunes, día 28. 

La Xunta iniciará en septiembre las expropiaciones para los accesos del Nuevo Chuac

Te puede interesar