Sonaban tambores de guerra la semana pasada pero la declaración formal del Ayuntamiento de Abegondo de presentar batalla, por el momento, administrativa, se hizo pública ayer. El alcalde, José Antonio Santiso, reunió a todos los grupos con representación política en el salón de plenos para sellar un pacto de consenso y rechazo contra la subestación que Red Eléctrica Española (REE) tiene previsto instalar en la parroquia de Folgoso.
En el encuentro se decidió que se presentarán alegaciones a los procesos que están ahora en información pública: el otorgamiento de la declaración de utilidad pública y las autorizaciones previas de los proyectos. Además se encargará un informe externo a una consultora especializada para sumar argumentario técnico que fundamente las alegaciones. Asimismo, se requerirá una valoración de la Universidad de A Coruña. Una vez se disponga de toda la documentación, será trasladada a los grupos políticos para que presenten aportaciones.
El Gobierno local también convocará a los vecinos de Folgoso para informarles de los pasos que se llevarán a cabo. Previsiblemente, la reunión tenga lugar el sábado, día 23, y para ello se remitirán cartas a todos los domicilios.
“Hai razóns obxectivas para impedir que se implante esta subestación en Abegondo”, señaló el regidor, al tiempo que destacó la importancia de presentar un frente común y de que se recurrirá a todos los medios para evitar que se construya la infraestructura eléctrica.
Según fuentes municipales, el proyecto de REE es diferente, y con distinta finalidad, al previsto en la planificación 2015-2020 de la energética, diseñado entonces para reforzar la alimentación de la ciudad de A Coruña.
Este nuevo proyecto está motivado por dos cuestiones: alimentar el AVE y la evacuación de la energía de parques eólicos.