Abegondo dice que el proyecto de la estación eléctrica vulnera la legislación medioambiental

Celebra mañana un pleno extraordinario para aprobar las alegaciones contra la iniciativa de la compañía REE
Abegondo dice que el proyecto de la estación eléctrica vulnera la legislación medioambiental
La estación eléctrica se situaría en las inmediaciones de la iglesia de Folgoso

El Ayuntamiento de Abegondo se opone, entre otros motivos, a la instalación de una estación eléctrica en la parroquia de Folgoso porque dice que el proyecto de la compañía Red Eléctrica Española (REE) vulnera la legislación medioambiental. Mañana, lunes, día 9, llevará a pleno las tres alegaciones contrarias a la tramitación de la construcción de dos parques, uno de 400 kilovatios y otro de 200, y una línea eléctrica.


Según fuentes municipales, las alegaciones comparten cuatro argumentaciones. La primera se fundamenta en que la ausencia de sometimiento a la evaluación ambiental vulnera una ley del año 2013 y el Derecho de la Unión Europea. La segunda apunta a que la tramitación de las declaraciones de utilidad pública no está debidamente justificada.


En tercer lugar, las mismas fuentes indican que las alegaciones denuncian la carencia de los informes sectoriales y en el cuarto, las instalaciones propuestas por Red Eléctrica se encuentran en las inmediaciones del Camino de Santiago.


El Ayuntamiento indica que la aprobación de las alegaciones es un paso más en el frente común impulsado por el Gobierno local, que sumó a los partidos de la oposición y a los vecinos.


Oposición absoluta

 
El alcalde, José Antonio Santiso, reafirma su oposición absoluta porque, según él, carece de justificación. “Recurriremos a todos os medios ata a última instancia para evitar esta infraestructura en Abegondo”, expresó.


Además, el regidor asegura que el proyecto de REE es diferente, y con distinta finalidad, al previsto en su día en la planificación 2015-2020 de la compañía, diseñado entonces para reforzar la alimentación de la ciudad de A Coruña. Fue descartado posteriormente por el rechazo vecinal y por no disponer del beneplácito de AESA.


Añade que esta nueva iniciativa viene motivada por la alimentación energética que precisa el AVE y por la evacuación de los parques eólicos que derivaría hacia As Pontes. Un emplazamiento que, para Santiso, se encuentra muy alejado de Abegondo.

Abegondo dice que el proyecto de la estación eléctrica vulnera la legislación medioambiental

Te puede interesar