Los casi 600.000 euros que recibirá este año el Ayuntamiento de Abegondo de Audasa, en concepto de IBI por la explotación de la autopista AP-9, ya tienen un destino preferente. Servirán para sufragar casi el cien por cien del coste que supone para las arcas municipales el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio.
El alcalde, José Antonio Santiso, en declaraciones a una emisora de radio local, apuntó que en tres años aumentó el precio de la hora de servicio en un 40% ya que en 2021 esta se pagó a 17,5 euros y en el contrato que se está elaborando para el próximo ejercicio ya figura a 24,5.
Cabe recordar que a finales del pasado mes de agosto una comisión informativa municipal dictaminó favorablemente llevar a junta de gobierno el expediente de contratación de un contrato que tendrá una duración de un año con otro prorrogable. El documento estipula que se prestarán un total de 26.500 horas anuales, de las cuales 18.150 serán de régimen ordinario, 1.850 festivos y domingos y 6.500 de libre concurrencia.
El presupuesto base de licitación, por cada anualidad, queda fijado en 647.600 euros y se obliga a la empresa contratista a incrementar el salario de los trabajadores para que puedan realizar su labor en las mejores condiciones.
El Gobierno local, tras anunciar que se estaba llevando a cabo esta iniciativa, mostraba su satisfacción por que así se asegura “la prestación de una asistencia tan demandada como esencial para muchos de los vecinos de Abegondo”.