Abegondo vela por la seguridad del peregrino con sendas en la vía que une Montellos y Vilacoba

Invierte 400.000 euros en un itinerario peatonal entre Cos, Meangos y Presedo
Abegondo vela por la seguridad del peregrino con sendas en la vía que une Montellos y Vilacoba
Abegondo instala monolitos de bienvenida en las principales vías

Aunque Machado propugnaba que el camino se hace al andar, siempre habrá quienes se postulen porque la senda esté ya trazada y para estos el Ayuntamiento de Abegondo, con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, está construyendo itinerarios peatonales en los márgenes de la vía provincial DP-0105, que enlaza el núcleo brigantino de Montellos con la localidad de Vilaboa. El objetivo es velar por la seguridad de los peregrinos que, aunque disponen de innumerables senderos monte a través para hacer el Camino, se decantan por atravesar las parroquias de Meangos, Cos y Presedo para alcanzar Santiago de Compostela por una de las principales vías de comunicación del municipio.


“Hemos conseguido subvenciones de la Diputación, de la Xunta y de una entidad privada, como es la de Amigos del Camino, por valor de 400.000 euros. Los senderos servirán para mejorar la integridad de los peregrinos que deciden caminar por la vía provincial. No obstante, también se puede hacer el recorrido por senderos. Hay que recordar que la palabra peregrino deriva del latín per agri lo que viene a decir que el camino se hace al andar”, indicó el alcalde abegondés, José Antonio Santiso, en un alarde de erudición jacobea a una emisora de radio local.


Esta iniciativa se enmarca dentro de un amplio programa de actividades que está llevando a cabo el Gobierno local abegondés para impulsar el turismo local, especialmente el vinculado a la ruta del Apóstol. Una de las más notorias es la transformación a la que se está sometiendo el parque del embalse de Beche en un recinto de ocio y recreo. Así se está ampliando el número de cabañas en las que se pueden hospedar los peregrinos después de una larga jornada de marcha desde la ciudad de Betanzos. 

Abegondo vela por la seguridad del peregrino con sendas en la vía que une Montellos y Vilacoba

Te puede interesar