El crecimiento experimentado por el parque fluvial de Beche en las dos últimas décadas y el previsto para el plazo de dos años obliga a que se incremente la potencia eléctrica en este recinto ubicado en la parroquia abegondesa de Santa Dorotea de Folgoso. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en su edición del pasado 19 de septiembre, hizo pública la resolución de la Xefatura Territorial da Coruña de la Consellería de Economía por la que se concede la autorización administrativa previa y de construcción de una instalación de distribución energética en el municipio de Abegondo.
Así, entre las características técnicas del proyecto, se indica que la obra se centra en la ampliación de la potencia a 100 kilovoltiamperios (kVA) del centro de transformación existente de tipo intemperie, la retirada del transformador de 50 kVA y la instalación del nuevo que se conectará al conjunto existente. La ejecución de la iniciativa se llevará a cabo en el plazo de un año, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Esta iniciativa se adopta siete meses después de que el Gobierno local, que preside José Antonio Santiso, aprobase la gestión y explotación del complejo turístico por un período de 20 años.
El contrato suscrito con la concesionaria obliga a esta a realizar una inversión económica de 1,3 millones de euros a lo largo de la primera anualidad en infraestructuras. Asimismo, el canon a abonar todos los años al Ayuntamiento será de 8.800. También deberá asumir la explotación de las cabañas turísticas, el restaurante, la piscina, el bar y el mantenimiento de todas las instalaciones, salvo el propio embalse.
El nuevo proyecto supone, como ya se está ejecutando, la ampliación del campamento turístico, actualmente con cuatro cabañas. Se están construyendo más alojamientos, de diferente tipología y capacidad, con la intención de llegar a la próxima estación veraniega al aforo de 150 personas. En el apartado deportivo y recreativo, la piscina construida por el Ayuntamiento abegondés ya se puso este verano en funcionamiento.
Cabe indicar que, allá por el mes de marzo, en el acto de presentación de esta iniciativa que tiene como objetivo convertirse en referencia del denominado ‘ecoturismo’ en Galicia, Santiso destacó que en el lugar se creará un parque multiaventura y un circuito para bicicletas BTT.
“Queremos promover un turismo diferente, innovador, acorde con los intereses actuales de la población como se vio desde la pandemia”, dijo el regidor, mientras recordaba el cambio al que se enfrentó Beche desde que en 1996 se construyó el pantano y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los principales polos de atracción de visitantes y turistas de la comarca.
No obstante, la oferta del recinto fluvial de este enclave natural de Folgoso no se reduce a la actividad física o deportiva, también hay un lugar para la restauración.
Así, recientemente, al establecimiento Brasa de Beche, especializado en productos ‘kilómetro cero’, ha venido a sumarse el bar Abartola. En este último se ha dispuesto un escenario que acoge música y espectáculos.