La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó hoy la aprobación del proyecto de construcción de los nuevos itinerarios peatonales de Mabegondo y Montouto, en Abegondo. Se trata de dos sendas situadas en la carretera autonómica AC-542 y que supondrán una inversión por parte de la Xunta de 547.525, en la que van incluidos los pagos por los terrenos ocupados para realizar la actuación.
Señalan desde la Xunta que esta intervención mejorará la movilidad peatonal y la seguridad mediante la habilitación de dos trechos en el margen derecho de la carretera. El departamento autonómico prevé licitar las obras y levantar las actas de expropiación en el segundo trimestre de 2023, con el objetivo de iniciar los trabajos en otoño, unas obras que tendrían una duración de seis meses.
En el caso del trecho de Mabegondo, actualmente hay aceras y aparcamientos en línea en el margen izqueirdo, pero en Montouto no hay lugar para los peatones en ninguno de los lados, por lo que se ocnsidera necesario dotar a la zona de sendas para que los vecinos puedan transitar a pie con seguridad. Así, en Mabegondo se construirá la senda entre el cruce con la carretera AC-221 y la glorieta del cruce con la carretera provincial, un itinerario que tendrá 430 metros de largo. En la parroquia de Montouto la senda de 480 metros finalizará en el cruce con la vía provincial. Los nuevos intinerarios se ejecutarán en hormigón e irán elevados sobre el firme de la carretera.