El dato de que más del 20% de las plazas de agente de Policía Local del área metropolitana se encuentra vacante no explica la, según algunos colectivos, crítica situación por la que están atravesando los ocho cuerpos de seguridad ciudadana del área metropolitana, si puede aportar luz sobre una cuestión que está generando polémica, especialmente entre los distintos grupos políticos. La persona encargada de hacerlo público ha sido el director xeral de Emerxencias de la Xunta y ex-delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, en un encuentro que mantuvo a principios de esta semana con integrantes del Partido Popular de la comarca.
Fue invitado, según indica el PP, con el objetivo de que profundizase sobre aspectos relacionados con la seguridad ciudadana y abordar la problemática desde la óptica de los propios municipios. Los populares consideran que la situación en la que se encuentran las actuales plantillas es insólita.
“Desde ayuntamientos con todos sus agentes de baja, como ocurrió el pasado verano en Bergondo; a otros como Oleiros, con un solo agente durante la noche. En Cambre, tanto el alcalde como uno de sus concejales están siendo investigados como sospechosos de prevaricación y malversación en el pago de horas extras a los agentes. Y esto constituye solo una muestra del panorama de la seguridad ciudadana del entorno de A Coruña”, apuntan desde la formación popular.
Villanueva, que inició su disertación ante una treintena de personas reunidas en la sede del PP de Oleiros con un repaso sobre las responsabilidades de la Dirección Xeral de Emerxencias, no realizó valoraciones sobre la situación de las plantillas en la comarca aunque sí dijo que en ningún ayuntamiento de la comarca se cumple la ratio de policías por habitantes y que tan solo uno, el de Abegondo, tiene el cuadro de personal completo con un agente. El resto varía desde las 16 vacantes de Oleiros hasta las dos de Bergondo pasando por las siete de Sada o cuatro de Arteixo.
El exdelegado del Gobierno, que en su momento presidió el pontevedrés Mariano Rajoy, también se refirió a la cesión de las competencias de los ayuntamientos de la comarca para convocar oposiciones de policía local. Dijo que de los ocho municipios que conforman el cinturón coruñés tan solo las mantienen Oleiros, Culleredo y Abegondo.
“Arteixo, Cambre, Sada, Bergondo y Carral las han cedido porque les favorece económica y administrativamente. Además son conscientes de que si las convoca la Xunta el proceso será absolutamente garantista”, dijo Villanueva.
Respecto a las críticas de algunos munícipes del tiempo cronológico que se destina a formar a un profesional para que vele por la seguridad en los ayuntamientos dijo “es normal porque pasará a engrosar un cuerpo especial”.
El responsable autonómico de Emerxencias recordó también que para lograr una plaza de policía local, independientemente del ayuntamiento, hay que superar un examen de cinco pruebas eliminatorias.
El aspirante tendrá que tener estudios de bachillerato, carnet de conducir coche y moto. No obstante, ya no existe límite de edad ni de talla.