Hondo pesar en Betanzos por la muerte del sacerdote Manuel Ares Faraldo, tres días después de su 94 cumpleaños, que celebró el Domingo de Pascua. Titular durante decenios del santuario de Os Remedios, párroco de San Martiño de Tiobre y de San Andrés de Obre, capellán del Convento de las Madres Agustinas y arcipreste de Xanrozo, también destacó por sus aptitudes investigadoras, siendo secretario del comité científico del Anuario Brigantino.
Investigador, humanista e inmensamente culto, en 2019, con motivo de los actos del octavo centenario del traslado de la ciudad desde Betanzos O Vello a su emplazamiento actual sobre el antiguo Castro de Untia, y habiendo superado los 90, pronunció su última conferencia en el Archivo-Liceo. Una exposición detallada sobre el explorador y cronista del siglo XVI Juan de Betanzos. No en vano, misionero en Bolivia durante doce años, era un excelso conocedor de la civilización inca, e incluso hablaba quechua, con lo que aquella intervención, que se encargó de introducir el exalcalde Vicente de la Fuente García, resultó todo un éxito y Don Manuel, además de mostrar su capacidad, cultura y conocimiento de la materia, evidenció un enorme amor a Betanzos. "Era un gran betanceiro... Amaba enormemente a su ciudad", comenta el exedil de Cultura, Francisco Díaz Pereira.
Profesor entrañable, sus alumnos en el IES Francisco Aguiar, donde impartió clase entre 1969 y 1994, recuerdan con especial cariño sus clases amenas, colmadas de anécdotas traídas de Bolivia.
Manuel Ares Faraldo (Betanzos, 1929) estudió Teología, Filosofía y Humanidades en la Universidad Pontificia de Comillas. Unos años que lo marcaron especialmente, como las Escuelas García Hermanos o su experiencia suramericana, lo que configuró una personalidad única, tal y como se encargó de señalar Vicente de la Fuente en aquel acto de 2019. "Las escuelas del asilo, como a él le gusta decir, su formación jesuita y trayectoria latinoamericana conforman su personalidad", expuso De la Fuente.
El arzobispo electo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández, presidirá el funeral en el santuario de Nosa Señora do Camiño (Os Remedios).