Una semana para el XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Un certamen al que acudirán tres establecimientos de la comarca: uno de Coirós y dos de Betanzos. El día 29 en las instalaciones de la IFA (Institución Ferial Alicantina), Carlos Boado, de Caserío de Tión; Alberto García, de Mesón O Pote; y Kamela Meghazi, de Kutako, se medirán con algunos los cocineros más célebres, incluidos los de O Cabo (A Coruña) y Ankha Cafetería (Ferrol). Así, la capital española de la tortilla será la única que concurre con dos aspirantes este 2024. Con tres, si se tiene en cuenta la comarca, lo cual, observando la historia de la receta que la encumbró a los altares del ‘tortillismo sincebollista’, sería lo natural porque en Coirós nació y en Betanzos evolucionó la ‘Tortilla de La Casilla’.
El Ideal Gallego se acerca hasta las ‘calexas’ para conocer cómo se afronta un concurso de estas características de la mano de Kamela Meghazi, de Kutako. Esta será su primera vez en Alicante. Los organizadores del campeonato alicantino los visitaron varias veces y los animaron. “Allá vamos”, comenta la cocinera, convencida de que será una experiencia única, a la que en octubre se unirá el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, en Ourense.
Kamela Meghazi Maceiras y Manolo Souto abrieron esta taberna en noviembre de 2022. Los dos están vinculados a la hostelería desde la cuna, pues los padres de él tuvieron un negocio en Betanzos y los de ella en Londres. Antes de Kutako tuvieron el Mesón Avenida, en la salida de la ciudad hacia Madrid, pero hace casi dos años decidieron dar el salto al centro y especializarse en “tortilla gourmet”, para lo que contaron con el asesoramiento de José Manuel Crespo ‘Crispi’. Este, responsable de El Manjar de A Coruña, es una de las voces autorizadas en la materia, descendiente de los Rivera Valiño de Coirós, los ‘creadores’ de la tortilla estilo Betanzos.
Kamela y Manolo apostaron desde el inicio por la ‘escuela’ de Crispi, resultado de la evolución de la técnica original, de la experiencia y la investigación, y lo hicieron desde el mismo espacio que en su día acogió la casa de comidas La Flor, una de las hermanas de ‘Angelita’ la de La Casilla.
“Nos comentó Crispi que aquí había estado su tía abuela Amparo”, dice. Los más veteranos no solo lo confirman sino que ensalzan la calidad de su cocina y esto añade un elemento más a la conexión de Kutako Taberna con el origen de la famosa tortilla estilo Betanzos. La que en unos días llevarán a Alicante.
La patata –a ella, a Kamela, le gusta la ‘kennebec’– en lascas, crujientes y “nadando en abundante huevo” –siempre camperos–; aceite y sal, mucho sabor y mucha técnica –resultado de la práctica– y la mano de Kamela resumen la tortilla gourmet de Kutako. Una de las tres betanceiras que en una semana tratarán de hacerse, en el otro extremo del país, con el título de Mejor Tortilla de España.