Una vecina de O Tercio, en Velouzás (Paderne), ingresó en la cárcel de Teixeiro como supuesta autora de la muerte de su marido, al que la Guardia Civil encontró muerto en el interior de la casa en la que ambos convivían el pasado 20 de enero, confirmaron desde la Comandancia de A Coruña. El cadáver de Manuel L.C. apareció con signos evidentes de violencia y, tras completar las oportunas indagaciones, se detuvo a la mujer, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza tras pasar a disposición del Juzgado 1 de Betanzos.
La investigación se inició tras las celebraciones navideñas, después de que los vecinos, extrañados porque hacía días que no había movimiento en la casa y convencidos de que “algo no iba bien”, alertasen a los Servicios Sociales y a cuerpos de seguridad, a los que informaron de que unos días antes la esposa había sido trasladada, el sábado 7 de enero de madrugada y tras solicitar ella misma una ambulancia porque “se encontraba mal”, al Hospital de A Coruña. Hasta Velouzás se desplazaron varios agentes de la Guardia Civil y efectivos del Parque de Bomberos de Betanzos.
El matrimonio vivía solo tras la muerte de la madre de la víctima hace unos cinco años y, según indicaron los investigadores, el varón apenas mantenía contacto con su entorno y “llevaba una vida sencilla y aislada del pueblo”, tal y como destacó en su comunicado la Guardia Civil.
La supuesta autora, Pilar C.S. –natural de Miño y de unos 60 años de edad– se mudó a la casa natal del marido –Manuel L.C. de 63– al casarse, según confirmaron los residentes en este núcleo del Divino Salvador de Velouzás.
Tuvieron un hijo, pero este murió hace aproximadamente un decenio como resultado de una adicción y desde entonces, la convivencia con el entorno se complicó para los moradores de la vivienda situada en el número 44.
En el municipio padernés algunos apuntan incluso a que, a las dificultades derivadas de su salud mental, se sumaron las supersticiones y la magia negra, lo que en ocasiones hizo ‘saltar por los aires’ cualquier relación natural con otros vecinos de O Tercio.
En el momento en que se halló el cadáver, con varios golpes en la cabeza provocados por un objeto contundente, sobre la cama y cubierto por una sábana, la mujer permanecía ingresada y recibiendo tratamiento y asistencia, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).
En este sentido, si bien la información recabada apuntaba a la esposa, teniendo en cuenta su estado y las indicaciones de los médicos, no se la detuvo hasta la mañana del miércoles 1 de marzo, acusada de un supuesto delito de homicidio, enmarcado en la modalidad de violencia doméstica, indicaron también desde A Coruña. Ese mismo día, la arrestada pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Betanzos, que decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza, por considerar que “concurrían indicios suficientes” sobre su participación en los hechos, cuyos tiempos tratan de situar los investigadores de la Unidad Orgánica la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña.
Tras numerosas indagaciones, con los informes periciales, la autopsia y demás pesquisas, los agentes pudieron vincular a la mujer con la muerte violenta del hombre, si bien no constan denuncias previas por malos tratos o violencia doméstica entre ambos, aunque en la zona definen a los dos como “conflictivos”.