Miño vuelve a ser galardonado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) con sus distintivos “Sendero Azul”. Este 2025 el municipio contará con tres sendas reconocidas, una más que el año pasado. De este modo, a la Fraga dos Muíños do Río Xarío y a la Senda dos Sentidos se suma ahora la Senda das Marismas do Baxoi.
Este galardón destaca el compromiso de municipios, administraciones y entidades en la recuperación y puesta en valor de caminos que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible del entorno. La ADEAC recompensa la conservación y recuperación de los senderos, transformándolos en valiosos recursos para la interpretación y la recuperación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.
Miño repite este año como uno de los diez municipios reconocidos en la provincia, aportando esas tres rutas a las 15 que la ADEAC reconoce en A Coruña.
Sobre el nuevo sendero reconocido, transcurre paralelo al humedal costero de excepcional valor para la conservación de flora y fauna. Está formado por el estuario que forma el Río Baxoi en su desembocadura de la Ría de Betanzos. La zona alberga numerosas especies que utilizan las marismas para anidar o reponer fuerzas durante las migraciones, por lo que es habitual ver diferentes especies de aves durante el recorrido.