Sadamaioria y los grupos de la oposición ‘pactaron una tregua’ para dar luz verde a un proyecto de reforma que permitirá ampliar el centro de Educación Primaria Sada y sus Contornos. No obstante, no faltaron los reproches de parte a parte ya que se da la circunstancia de que la misma moción que ayer se aprobó con carácter de urgencia, en un pleno convocado para las ocho de la mañana, se dejó sobre la mesa el pasado jueves, 28 de noviembre, en la sesión ordinaria.
“Este mesmo punto non fora considerado urxente o pasado xoves polos mesmos grupos que hoxe si votaron a favor”, dijo el regidor, Benito Portela, que, sin embargo, agradeció el gesto de la oposición y abogó por priorizar el interés común y dar soluciones a las demandas más urgentes de los ciudadanos de Sada más allá de anteponer los posicionamientos partidistas.
Por su parte, la portavoz de Unidos por Sada (UxS), María Nogareda, denuncia que el regidor durante cinco años no hizo nada al respecto de la ampliación del centro educativo “hasta que en julio de 2022, a través de una moción de urgencia presentada por el Partido Popular, se vio obligado a iniciar los trámites”.
También acusa a Portela de pretender responsabilizar a la oposición de “su falta de gestión y planificación, mientras el proyecto acumula años de retraso”. “La ampliación del colegio es una prioridad para nosotros y para toda la vecindad de Sada. Seguiremos trabajando para que este proyecto salga adelante, porque el futuro educativo de nuestras familias no puede seguir dependiendo de la desidia y la improvisación del alcalde”.
Algo menos crítico pero no menos contundente con la gestión del regidor es el grupo del Partido Socialista. El secretario general de la agrupación local, Manuel Ángel Gende Penas, exige al equipo de gobierno que proporcione la documentación de los proyectos que pretende llevar a cabo en tiempo y forma para “poder valorar o que se vai votar”.
“O noso propósito non é entorpecer, senón avanzar, pero sendo consecuentes co que apoiamos e, se podemos, aportando melloras con ánimo constructivo. O PSOE sempre estará disposto a colaborar cos proxectos que supoñan un avance tanto para Sada como para a súa veciñanza”, añade Manuel Ángel Gende.
Según fuentes municipales, con el acuerdo adoptado ayer, el Gobierno local podrá iniciar los trámites para adquirir terrenos aledaños al colegio, tanto los destinados a equipamiento educativo como para la construcción de vías que garanticen el acceso y la conexión de servicios básicos.
Las mismas fuentes añaden que el proceso incluye también la redacción de los proyectos de expropiación forzosa y de las obras de urbanización necesarias para que la parcela destinada a la ampliación del recinto obtenga la condición de solar con categoría urbanizable.