La Xunta creará una nueva casa nido en la comarca de Betanzos

La Xunta creará una nueva casa nido en la comarca de Betanzos
Belén do Campo juega con un niño en una de las casas nido de Vilarmaior

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, anunció ayer que el Gobierno gallego construirá una nueva casa nido en la comarca de Betanzos, concretamente, en Paderne –que pasará a contar con dos–. Acompañada por el alcalde de Vilarmaior, Carlos Vázquez, la delegada visitó la instalación de este tipo con la que cuenta el municipio y valoró como “muy positivo” el balance de estas casas, “un servizo pioneiro que Galicia comezou a implantar hai oito anos e que está a ser imitado por outras comunidades autónomas”. 


Do Campo pasó por los recintos Os Poliños do Tres y As Curuxiñas, así como la Casa do Maior O Solpor, y recordó que se acaba de resolver la orden de ayudas para mantener y crear estas instalaciones, que permitirá la apertura de uno nuevo, llamado Abebos, en Paderne. Además, y como novedad, la convocatoria incluyó este año una subvención complementaria de 150 euros semanales durante el tiempo que dure la baja de maternidad o paternidad encargada del servicio.


“Galicia rematará este ano con sete casas niño na comarca de Betanzos: Irixoa, Vilasantar, Aranga, Paderne (2) e Vilarmaior (2)”, indica la Xunta, que hace hincapié en las ventajas que ofrecen estos edificios, como las de ayudar a fijar población en los municipios más pequeños y la de generar puestos de trabajo.
“Queremos que a xente quede a vivir nos concellos do rural, pero para iso cómpre apostar por ofrecer servizos de primeira categoría en todo o territorio”, apuntó Belén do Campo.

 

Bono Concilia Familia

Durante la visita, la representante del Gobierno gallego también destacó que desde la semana pasada se puede solicitar el Bono Concilia Familia, que este año aumenta su dotación económica inicial para este año en casi un 70% con respecto al ejercicio anterior, “ata acadar os 2,6 millóns de euros”. “Estas axudas están pensadas para facilitar a conciliación ás familias con nenos de ata 13 anos nas que os dous proxenitores traballan, ou un único proxenitor no caso das familias monoparentais”.


El objetivo del programa es que las familias puedan atender sus necesidades de conciliación de carácter puntual, por ejemplo por enfermedad o cuestiones laborales, o durante los períodos de vacaciones escolares. Este año se amplía a los jóvenes de 13 años.
 

La Xunta creará una nueva casa nido en la comarca de Betanzos

Te puede interesar