La Xunta retoma tras doce años unir la Vía Ártabra con el puerto de Lorbé

La Consellería de Infraestruturas solicita autorización a Augas de Galicia para llevar a cabo el proyecto de mejora
La Xunta retoma tras doce años unir la Vía Ártabra con el puerto de Lorbé
Las obras afectarán a un tramo de doscientos metros de la actual vía DP-5802

Han tenido que transcurrir una docena de años para que la iniciativa de que uno de los extremos de la Vía Ártabra finalice en el puerto de Lorbé, en el municipio de Oleiros, recobre actualidad.
Y es que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en su edición de ayer, recoge que la Consellería de Infraestruturas, a través de la AXI (Axencia Galega de Infraestruturas), ha solicitado autorización a Augas de Galicia para llevar a cabo las obras que se contemplan en el proyecto ‘Nova mellora do acceso da Vía Ártabra ao porto de Lorbé’.
Según indica el diario de la Diputación, el permiso se requiere porque los trabajos que está previsto llevar a cabo se realizarán en los márgenes del río Lorbé, en la parroquia de Dexo.
La nueva, como no podía ser de otro modo, ha sido recibida con satisfacción por el alcalde, Ángel García Seoane, que desde más de una década viene reclamando que se retomen unos trabajos que, según él, solo afectan a un tramo de doscientos metros de vía.
El proyecto de mejora contempla la incorporación de la carretera provincial DP-5802 a la AC-526 y entre los puntos kilométricos 0,850 al 1,060 se incrementará el ancho de la vía, al tiempo que se habilitarán nuevas plazas de estacionamiento de vehículos. El presupuesto que se manejaba, en un principio, rondaba los 155.000 euros.
Contraste 
La reanudación prevista de los trabajos en las inmediaciones del puerto de Lorbé contrasta con la más que probable paralización de las obras de la vía de alta capacidad en Iñás, en el entronque con la carretera nacional N-VI.
Según diversas fuentes, una vez que finalice la construcción del enlace, consistente en una glorieta a tres alturas, la Xunta rescindirá el contrato con la UTE adjudicataria del contrato de construcción de la prolongación de la Vía Ártabra.
La conselleira Ethel Vázquez ya avanzaba, en su momento, que una vez completado el enlace, la conexión de la infraestructura con la autopista AP-9 quedará en suspenso hasta que el proyecto cuente con plenas garantías jurídicas. Aprovechaba, la titular de Infraestruturas, para lamentar las consecuencias que estaba provocando la ofensiva judicial del Ayuntamiento de Cambre contra lo que ella consideraba un proyecto estratégico para el área de A Coruña l

La Xunta retoma tras doce años unir la Vía Ártabra con el puerto de Lorbé

Te puede interesar