Arteixo batió en mayo el récord de alquileres de sus bicicletas públicas

Arteixo batió en mayo el récord de alquileres de sus bicicletas públicas
Una mujer coge una bicicleta de la estación ubicada en el centro de salud de Arteixo | AEC

El servicio de alquiler de bicicletas de Arteixo ha cumplido sus primeros seis meses en funcionamiento y en mayo logró una cifra récord: más de 3.600 ‘desenganches’ de estos vehículos para realizar un trayecto. En cuanto a sus abonados habituales –los que pagan una suscripción mensual o anual–, en próximas fechas se llegará a las 700 personas, una cifra que ha superado las expectativas del Ejecutivo de Carlos Calvelo.


El Ayuntamiento pondrá en marcha este mismo mes de junio tres nuevas estaciones en el municipio debido al éxito con el que la población ha acogido el servicio, que se puso en marcha el pasado diciembre. Se ubicarán, explican fuentes municipales, en Loureda y en las playas de Sabón y Barrañán.


Para surtir las nuevas estaciones se han comprado más bicis, todas eléctricas, indican. Son aproximadamente 65 vehículos más, con lo que la cifra de bicis eléctricas se iguala a las de tipo convencional. Según el Ayuntamiento, los usuarios toman por igual las eléctricas y las mecánicas y desde el servicio notan un repunte tanto en fines de semana como en jornadas soleadas, como cabía esperar.


Incidencias

El Consistorio contabilizó el primer mes del servicio 320 personas registradas en la aplicación y destacan que no se han producido demasiadas incidencias, más allá de alguna bici afectada –rotura de cables o mala colocación en las estaciones– y de algún aviso por “uso inadecuado” a ciertos usuarios.


Según comentan desde el Ejecutivo local, las estaciones ubicadas en el núcleo urbano de Arteixo tienen una actividad mayor que la que se encuentra en Vilarrodís, aunque esta última también ha logrado una buena aceptación en los últimos meses.


Hay tres abonos disponibles: uno diario a un precio de 5 euros, uno mensual por 10 euros y uno anual por 35 euros –las dos primeras horas por alquiler están incluidas–. A pesar de que la inmensa mayoría del público utiliza estos vehículos en momentos puntuales y no formaliza un abono, el Ayuntamiento de Arteixo se ha visto sorprendido por la creciente cantidad de ciudadanos que eligen este servicio como opción de transporte constante, primero comprando un bono mensual y después ampliándolo a un año.

Arteixo batió en mayo el récord de alquileres de sus bicicletas públicas

Te puede interesar