La corporación local de Arteixo dio luz verde en el último pleno ordinario a la creación de un parque canino, una propuesta que presentó el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y que recibió el apoyo tanto del Gobierno local –PP– como de los grupos del PSOE y Alternativa dos Veciños. El municipio cuenta actualmente con 8.018 perros censados en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), lo que supone alrededor del 23,5% de la cifra de población actual en el municipio –34.000 habitantes–.
Desde el BNG, Raúl Fernández indicó que el aumento de los animales de compañía en Arteixo hace necesaria la habilitación de espacios “onde podan socializar, facer exercicio e estar sen correa, todo isto en condicións de seguridade e salubridade”. Los nacionalistas alegan que esta área serviría para “reforzar o sentido de comunidade entre os residentes, como punto de encontro e integración veciñal”. Noelia Martínez (AV) y Ana Cedeira (PSOE) se mostraron a favor de esta iniciativa, destacando la importancia de ofrecer espacios recreativos de este estilo para mejorar la calidad de vida en la localidad.
El Ejecutivo arteixano accedió a la petición, aunque el alcalde, Carlos Calvelo, destacó que la mayor dificultad reside en “buscar la ubicación”. “Hay que buscar un lugar de acceso fácil y lo suficientemente alejado de las viviendas para no generar molestias”, apuntó el regidor.
Como curiosidad, en Arteixo también hay censados 715 gatos y 17 hurones.