El Ayuntamiento de Arteixo se opone a la autorización de la Xunta para continuar con la tramitación de la construcción de un segundo parque eólico en Carboeiro, en el lugar de Santa Leocadia, y que compartiría con los municipios de Culleredo y Laracha. La reacción se produce tras la publicación, ayer, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de la resolución de la Consellería de Medio Ambiente de otorgar autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción a las instalaciones relativas al proyecto del parque eólico Carboeiro, promovido por Green Capital Development.
Fuentes municipales señalan que el Gobierno local, presidido por Carlos Calvelo, ya había elaborado una serie de informes técnicos que explican los perjuicios al medio ambiente y a los residentes en los núcleos rurales a la instalación.
Otro de los inconvenientes que ve el equipo de gobierno es que la construcción del parque podría incumplir la normativa medioambiental porque la totalidad del municipio arteixán se incluye en la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas.
Cabe recordar que, en su momento, el Gobierno local ya consiguió que se descartase la construcción de otro parque en Pedra Queimada, en Monteagudo.
Por su parte, el equipo de gobierno de Culleredo asegura que estudiará detenidamente la resolución de la Xunta antes de emitir una opinión al respecto pero recuerda que siempre se ha opuesto a este tipo de infraestructuras por el impacto medioambiental que suponen.