El Ayuntamiento de Arteixo ha sacado a licitación el servicio de limpieza y conservación de sus playas por un período de dos años, un contrato que tiene un valor estimado de 343.963,36 euros y que consistirá no solo en la retirada de residuos de los arenales, sino en la gestión integral de los mismos: mantenimiento, supervisión y mejora de las instalaciones y preservación de la biodiversidad y el ecosistema circundante, explica el ente municipal.
“Este contrato se erige como un componente fundamental de la estrategia municipal para preservar las playas del municipio en condiciones óptimas y promover la sostenibilidad durante el tiempo de ocio, descanso, esparcimiento y turismo”, puede leerse en el pliego de condiciones. Arteixo defiende que sus playas “desempeñan un papel significativo en la configuración del perfil costero del municipio, convirtiéndose en destinos de recreación y ocio de gran interés” y por ello necesitan un acondicionamiento adecuado.
El documento detalla que la superficie total que ocupan los arenales arteixanos asciende a 511.300 metros cuadrados, contando O Reiro, Barrañán, Combouzas, Valcovo, A Hucha, Repibelo, Sabón y los dos arenales de Suevos –O Porto y Area Grande–. En esta cifra se incluye la zona de reposo en la arena, zona dunar, espacio promedio intermareal, zona de influencia y accesos.
Los trabajos se realizarán con maquinaria y también de manera manual y tendrán una duración anual máxima de cuatro meses, entre mayo y septiembre, aunque las fechas serán especificadas por la dirección técnica del Ayuntamiento con una antelación mínima de 15 días.
Dentro de los cuatro meses que dure el contrato, señala el Ayuntamiento en el pliego, el servicio se prestará todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos.