El barrio de Sol y Mar, en Arteixo, estrena nueva plaza

El barrio de Sol y Mar, en Arteixo, estrena nueva plaza
Aspecto actual de la denominada plaza de Galán

El Ayuntamiento de Arteixo abrirá el próximo mes al público la nueva plaza central de Sol y Mar, en Oseiro, que ha sido objeto de una reforma integral gracias a los fondos Feder de la Unión Europea. La intención, explica el Ejecutivo de Carlos Calvelo, es que este enclave se convierta en el punto de encuentro principal del barrio: “El lugar estaba desaprovechado debido a un diseño deficiente que no cumplía los requisitos mínimos de accesibilidad”, apunta el Consistorio.


La denominada como plaza de Galán constituye, explican, la “arteria central” de esta zona de viviendas y en ella se han invertido 412.000 euros. En el proyecto se contemplaba una gran área de ocio con parque infantil, recintos biosaludables y áreas verdes de descanso, salvando los diferentes desniveles que generaban las plataformas circulares de hormigón características de este espacio. 


“Este espacio estaba diseñado de forma acorde con la época en la que comenzó a construirse el barrio, por lo que los distintos niveles se solucionaron en su día mediante estructuras de hormigón y taludes vegetales que en la actualidad no cumplían con las normativas de accesibilidad. Estas carencias provocaban que los residentes apenas utilizasen esta plaza”, indica el Ayuntamiento, que decidió incluir esta actuación en el plan estratégico inversor presentado a la Unión Europea.


Ubicada en el extremo sudoeste del barrio de Sol y Mar, en Oseiro, se trata de una plaza de 115 metros de largo por 24 metros de ancho, con bloques contiguos de edificios a ambos lados de bajo y tres alturas, y que desde la rotonda que une las calles Quevedo y Calderón de la Barca va descendiendo.

 

Salvar los desniveles

Tras la reforma, las plataformas circulares tienen ahora 80 metros cuadrados de superficie y están unidas con otras más pequeñas con una rampa “serpenteante”, comentan, erradicando los “grandes saltos de nivel y, por tanto, las barreras constructivas”.


Cada “círculo” se concibe como una plazoleta sostenida por muretes formados por jaulas de malla de acero galvanizado y piedras de granito en el interior, lo que facilitará el drenaje. Además, se renovó la vegetación, se distribuyeron nuevos árboles de hoja caduca y se mejoró la protección visual y acústica de los edificios, garantizando la entrada de sol en los meses invernales.


“El mobiliario y la iluminación completan un proyecto que renueva totalmente esta plaza para incrementar su comodidad, accesibilidad y seguridad, además de mejorar su calidad estética y ambiental", concluyen en Arteixo.

El barrio de Sol y Mar, en Arteixo, estrena nueva plaza

Te puede interesar