Hace un par de mandatos, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, empezó a repetir como un mantra que su objetivo era que las trece parroquias del municipio contasen, al menos, con un local social, una equipación deportiva y un parque infantil. De esta forma, el goteo de obras de este tipo ha sido incesante en los últimos años y el ayuntamiento tiene actualmente, de media, un centro cívico por cada 1.225 habitantes –tomando como referencia los últimos datos del padrón local, con 33.076 residentes–.
En los presupuestos para 2024, que el Ejecutivo arteixano presentará el martes 31 en el pleno de la corporación, las cuantías dedicadas a la construcción de recintos de este tipo o a la dotación de equipamientos en los mismos superan el millón de euros. El documento económico incorpora más de 174.000 euros para la continuación de las obras del local de Monteagudo y unos 750.000 para crear otro nuevo en Morás do Medio, previa adquisición de una vivienda en la zona.
La parroquia de Morás contará, así, con su tercera instalación social, ya que existen pequeños centros cívicos en Freán y Uxes, indica el Ayuntamiento. Apuntan que esas poblaciones tienen una alta densidad de vecinos pero se encuentran alejadas las unas de las otras, de forma que alguien del denominado Morás do Medio, del Iglesario, Insua o Canzobre tendría más cerca los equipamientos de Arteixo o Loureda que los de Freán o Uxes.
El Ayuntamiento formalizó una compra por 116.000 euros que incluye una finca de 408 metros cuadrados donde se sitúa una antigua casa de labranza y un hórreo, y otra finca anexa de 848 metros cuadrados. El plan municipal es restaurar la vivienda si la estructura y los muros pueden ser aprovechados, y construir en la parcela un parque con juegos infantiles y aparatos para mayores. “Esa zona de Arteixo carecía de equipamiento de estas características”, dice el Ejecutivo local.
A día de hoy, Arteixo posee 27 edificios destinados a usos vecinales, bien sean centros cívicos, pequeños locales sociales –antiguas escuelas unitarias, por ejemplo– o recintos como el Meicende Concilia o el Balneario de Arteixo, mucho más grandes y con múltiples dependencias.
Núcleos como Arteixo, Meicende, Pastoriza u Oseiro poseen hasta tres y cuatro equipamientos de este estilo, pero territorios más rurales como Loureda o Armentón, entre otros, disponen al menos de uno.