Los autobuses urbanos de A Coruña seguirán dando servicio a las localidades de Meicende y Montegolf, en A Zapateira, después de que el pleno ratificase la renovación de los convenios de transporte con los ayuntamientos limítrofes y la Xunta.
El primer convenio, explicó el alcalde, Carlos Calvelo, nació en 2015 y posibilitó la llegada de la línea coruñesa número 6 a Meicende, una histórica demanda de los vecinos. En 2019 llegó un segundo acuerdo, esta vez con Culleredo, para lograr que el bus 24 diese servicio a las urbanizaciones de A Zapateira.
Acuerdo pionero
Según el Ayuntamiento arteixano, el convenio de Meicende “había sido pionero en su día porque se había suscrito tras la entrada en vigor de la ley de racionalización de la administración, una vez tramitada en el Parlamento de Galicia”.
La nueva normativa permitía “traspasar fronteras municipales”, indicó Calvelo, en materia de transporte y ofreció una base legal para que A Coruña y Arteixo acordasen con el Gobierno gallego que se añadiesen a la línea 6 algunas paradas en Meicende. Hasta el 2015, el vehículo llegaba a la localidad pero no se detenía porque le estaba prohibido parar fuera de sus límites geográficos.
Esa misma base legal sirvió para que cuatro años después fuese posible dar más servicio a las urbanizaciones de A Zapateira, llegando el 24 a Montegolf.
Hórreo polémico en Suevos
La polémica llegó en el punto sobre la aprobación definitiva de las expropiaciones en O Pazo, en Suevos, con el objetivo de que por la carretera puedan pasar vehículos de servicio y emergencias.
El concejal de Medio Urbano, José Antonio Calvelo, manifestó su malestar por la postura del concejal no adscrito Antonio Patiño, que votó en contra de la expropiación porque uno de los vecinos se opuso al proceso, al considerar que no se estaba dando valor a un hórreo en su propiedad. “Pedía 50.000 euros por un hórreo de cemento sin valor patrimonial alguno. El vecino puede pedir lo que considere pero ampliar el camino para que pueda pasar una ambulancia era prioritario”, apuntó el edil.
El BNG pidió mejorar los contratos de Axuda no Fogar y el PSOE pidió impulsar la movilidad sostenible y mejorar la seguridad en la avenida de Nostián.