El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, cargó en el pleno de ayer contra la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil por la “alarmante falta de efectivos” en la localidad, “que obliga a cerrar el cuartel por las noches y los fines de semana”. “A día de hoy la seguridad no está garantizada”, espetó el regidor.
El PSOE presentó una moción sobre la ocupación ilegal de una nave propiedad de la Xunta en el polígono de La Artística, en Meicende, y tanto Calvelo como el concejal de Seguridad, José María Sánchez Novo, criticaron que los socialistas no hiciesen mención a las carencias en el servicio que presta la Guardia Civil. “Es indignante que traigan esta moción e intenten cargar todo el peso en la Policía Local, que es la que está trabajando con sus 36 agentes vigilando en La Artística y otras zonas”, dijo Calvelo, quien dijo estar sensibilizado con el tema al haber sufrido "el tráfico de drogas toda la vida en Meicende”.
“Aunque temo que esto pueda traer represalias a mi persona, tengo que decirlo. No hay patrullas a casi ninguna hora y acuso a la Subdelegación y Delegación del Gobierno de abandonar Arteixo, a este paso van a acabar cerrado el cuartel”, manifestó.
Tanto Calvelo como Novo alegaron que llevan esperando que se celebre una Junta Local de Seguridad “desde enero de 2022” y calificaron de “surrealista” la última reunión con el responsable del cuartel de la Guardia Civil en Arteixo: “Según él todo va bien, y eso que faltan la mitad de agentes que debería tener el puesto. Luego nos dicen desde la Subdelegación que en Arteixo bajan las denuncias, cómo no van a bajar si no se pueden poner con el cuartel cerrado”, ironizó el alcalde.
Como ejemplo de esta situación, el mandatario se remitió a una detención esta semana en el municipio de un hombre acusado de retener a su novia contra su voluntad. “La nota de prensa dice que la detención la realizó un guardia civil de paisano y que luego el detenido fue trasladado al cuartel. La realidad es que llamó en repetidas ocasiones al cuartel pero no recibió apoyos, y ante la desesperación de verse solo y sin siquiera esposas, tuvo que llamar a la policía de Arteixo, que envió una patrulla. Todo eso se obvia en la nota de prensa y es una vergüenza. A nosotros nos da igual que se pongan medallas, pero que no falten a la verdad”, concluyó Carlos Calvelo, que agradeció la labor de los policías y de los guardias de la localidad.
Por otra parte, la corporación dio luz verde a una moción del PP para pedir a la Diputación actuaciones “urgentes” en la DP-0512 en los tramos de Uxes-Roxiñas, el cruce con la travesía de Arteixo, travesía de A Groufa y avenida de Finisterre y también a un propuesta de Alternativa para dotar de aseos públicos las zonas lúdicas del ayuntamiento, entre otras.
El pleno comenzó guardando un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Marruecos.
El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el documento definitivo del nuevo plan de usos del polígono de Sabón, cuya normativa estaba anclada en los 60 y dificultaba la instalación de, por ejemplo, edificios de oficinas o concesionarios de automóviles. El texto incluye ahora modificaciones urbanísticas de la parcela en cuestión, aunque prohíbe las actividades nocturnas de ocio, las viviendas y los grandes centros comerciales, destacan desde el Ayuntamiento.
“El nuevo plan de usos también facilita la resolución de problemas de circulación de vehículos y peatonal, debido a la actualización de alineaciones que permiten la coexistencia del tránsito rodado con el peatonal y de bicicletas”, dicen.