Los centros cívicos de Arteixo, un ‘tesoro’ que utilizan a diario más de 400 personas

Los centros cívicos de Arteixo, un ‘tesoro’ que utilizan a diario más de 400 personas
Usuarios en el centro de Oseiro | JAVIER ALBORÉS

Con la puesta en marcha del centro cívico de Monteagudo, el Gobierno de Carlos Calvelo ha completado su red de locales sociales en Arteixo. Una de las promesas que reiteró en sus últimas campañas electorales fue la de que construiría un espacio multiusos, una pista deportiva y un parque infantil en cada núcleo de población. En cuanto a los recintos vecinales, el Ayuntamiento presume de haber incrementado los usuarios y actualmente unas 430 personas frecuentan estos edificios diariamente para realizar actividades sociales, gimnasia o para echar partidas de cartas y otros juegos.


Juan Manuel García, vecino de Uxes y usuario tanto del local de esta parroquia como de la Capilla del Balneario –en esta última acude a la actividad de canto– y, anteriormente, del espacio de A Baiuca, asegura que esta es “una forma de socializar, especialmente la gente mayor que vivimos en el rural”. “Hay cosas muy interesantes como la Aula de Adultos, que nos sirve para hacer memoria y estar más activos, y la pena es que la gente no disfrute más de estos servicios. Los que viven en un piso quizá acuden más, pero si vives en el campo siempre hay otras cosas que hacer y no queda tanto tiempo”, explica el que fuera presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Arteixo. 


Ampliación de actividades

Según aseguran desde el Ayuntamiento, en los últimos años los centros sociales de Arteixo han vivido una transformación significativa, evolucionando de espacios frecuentados principalmente por personas mayores, dedicadas a actividades tradicionales como las cartas, a convertirse en “lugares dinámicos y diversos que atraen a personas de todas las edades”. “Este cambio ha sido impulsado por la inclusión de una amplia oferta de actividades sociales, deportivas y, especialmente, de dinamización, que han dado nueva vida a estos espacios”, manifiestan.


Actualmente, los locales sociales del municipio ofrecen una programación adaptada a las necesidades de sus usuarios, defiende el Ejecutivo de Arteixo, “lo que ha fomentado una participación más intergeneracional y un notable incremento en la afluencia”. El centro intergeneracional Balneario, recientemente reformado, y el Meicende Concilia, abierto en 2023, son los más concurridos, no solo por su superficie sino porque se encuentran en las dos zonas más pobladas del ayuntamiento.


Carmen Eiroa, de Barrañán, apunta que acude todos los días, excepto el martes, al local social. “Aquí arriba non hai nin un bar e é o noso centro de reunión, podía vir máis xente pero o temos ben explotado, con costura, manualidades, encaixe de bolillos e a Aula de Adultos, que nos vén moi ben para repasar as tablas de multiplicar”, bromea. 


Los usuarios habituales añaden que estos lugares son imprescindibles para tejer las redes vecinales, un ‘tesoro’ que es necesario cuidar y promocionar.

Los centros cívicos de Arteixo, un ‘tesoro’ que utilizan a diario más de 400 personas

Te puede interesar