Destrozan 18 puntos de luz del paseo marítimo de Arteixo para robar el cobre

Destrozan 18 puntos de luz del paseo marítimo de Arteixo para robar el cobre
Las balizas fueron vandalizadas durante horas nocturnas del fin de semana | PATRICIA G. FRAGA

Hasta 18 balizas luminosas del paseo marítimo de Arteixo –que iban a ponerse en funcionamiento en los próximos días– fueron vandalizadas durante el fin de semana para robar el cobre de su interior, confirmó el Ayuntamiento. Los ladrones actuaron a lo largo de unos 400 metros de la senda entre O Rañal y la playa de Sabón y se llevaron 17 vanos de cable de la instalación, que estaba a estrenar. 


El Gobierno de Carlos Calvelo, que cifra en 8.000 euros el coste de los trabajos de reparación de las farolas, ha seguido el protocolo habitual en estos casos: presentar denuncia ante la Guardia Civil y examinar los posibles seguros que cubren estos daños. Las mismas fuentes municipales señalaron que el arreglo se ejecutará esta misma semana.


Entre O Rañal y Valcovo

Las nuevas farolas, unas 250, se ubican a lo largo de 3,6 kilómetros, entre los arenales de O Rañal y Valcovo –además de diferente mobiliario urbano–, y disponen de diferentes gamas cromáticas para poder hacer combinaciones de luz o realizar acciones simbólicas en efemérides señaladas. La obra, que ejecutó la empresa López Cao, también supuso la mejora del firme a lo largo de esa distancia.


La inversión municipal, indican desde Arteixo, se acercó al millón de euros y tenía como objetivo ampliar el espectro de uso del paseo marítimo, que no contaba con alumbrado y que frecuentan numerosos vecinos a cualquier hora del día, tanto para hacer deporte como para caminar o pasear perros. La intención es que el Ayuntamiento programe en breve un acto para inaugurar las luminarias en esta zona.


El sendero de costa de Arteixo comienza en la playa de Sabón y termina en la de Barrañán, lo que supone algo más de seis kilómetros. Además, en los últimos años se ha llevado a cabo su conexión con el paseo fluvial, y son muchos los que deciden recorrer el municipio, por ejemplo, en bicicleta. 

Destrozan 18 puntos de luz del paseo marítimo de Arteixo para robar el cobre

Te puede interesar