Los vecinos de Lañas, en Arteixo, celebrarán el día 9 una nueva Esfolla Popular, un evento para honrar a los oficios ancestrales que está organizado por la asociación Fontesvellas y que cumple su cuarta edición. Ataviados con trajes de época, decenas de personas trabajarán en grupos cortando, recogiendo y clasificando el maíz, una labor que hoy en día se realiza con máquinas.
La intención es rememorar una jornada que antes era “un jolgorio”, como apuntan los vecinos, con música –que correrá a cargo de la agrupación Triskell de Armentón–, dulces, licores y posterior comida conjunta a base de sardinas con cachelos y jamón asado. Por la tarde se harán demostraciones de la ‘peteleira’ –separar la hoja de maíz para hacer jergones– y se charlará sobre estas tareas del campo en una carpa anexa a la escuela de Lañas.
La Esfolla cambia cada año de ubicación dependiendo de la finca donde se haya plantado el cereal y en esta edición tendrá lugar en la Leira do Machadiño. La jornada finalizará con una verbena de 18.30 a 21.00 horas a cargo del grupo Mar de Caión.
La asociación Fontesvellas cuenta actualmente con unos 300 integrantes y es la encargada de organizar otros eventos como la Festa do Roscón, que tiene lugar en primavera, y los festejos patronales de Santa Mariña. Desde el Ayuntamiento de Arteixo ensalzan la labor del tejido asociativo para dinamizar la vida cultural y la economía del municipio.