La Audiencia Provincial de A Coruña acogerá el próximo viernes, día 30, el juicio a cinco hombres por varios atracos en establecimientos de diversas localidades de Arteixo y el intento de otro en la gasolinera de A Chasqueira, en Iñás (Oleiros). La Fiscalía pide por estos hechos entre diez y quince años de cárcel para cada uno.
Según el escrito de la acusación, la banda perpetró los robos a comienzos de 2020, principalmente en locales que estaban abiertos al público a altas horas de la madrugada, pero también en otros ya cerrados y en los que usaron la fuerza bruta para entrar. El documento añade que los cuatro primeros acusados llegaron a un acuerdo para participar en primera línea de los asaltos, mientras que el quinto se ocuparía de trasladarlos en un vehículo de su propiedad, un Opel Astra, y aguardaría en las cercanías de los locales vigilando, proporcionándoles también una huida rápida y segura a bordo con el botín. Finalizados los robos, se repartirían lo recaudado entre los cinco.
El primer caso tuvo lugar en la avenida Manuel Platas Varela de Vilarrodís el 22 de febrero de 2020, pasadas las 03.30 horas. Los ladrones irrumpieron en el bar Stop con los rostros ocultos y, “con el propósito de infundir el máximo temor posible a la empleada del establecimiento” –reza el escrito–, uno de ellos portaba una maza metálica y otro una pistola detonadora semiautomática del calibre 8 mm, que en realidad solo estaba habilitada para disparar cartuchos de fogueo.
En esta cafetería de Vilarrodís amedrentaron a la camarera y la hicieron tenderse en el suelo, donde uno de ellos le propinó una patada. Mientras tanto, otro golpeaba con la maza una máquina recreativa para hurtar las monedas y otro se adueñaba de la recaudación de la caja –ambas contenían más de mil euros cada una–.
El 2 de marzo de 2020 tuvo lugar otro robo en O Treze, sito en la plaza de Manuel Murguía de Arteixo, donde actuaron entre las 04.00 y las 05.00 horas. Allí rompieron la puerta acristalada y fueron a por la máquina de apuestas y la tragaperras, que de primeras no lograron abrir –y para lo que volvieron 26 minutos más tarde–. De la caja se llevaron la recaudación más la pantalla y el TPV. Pocos días después ejecutaron otra acción delictiva en el restaurante Vagonetas de Uxes e intentaron robar en la estación de servicio de A Chasqueira, en Iñás, donde fueron descubiertos por el empleado, que dio aviso a la Guardia Civil, y abandonaron rápidamente el recinto.
La Fiscalía pide para los denominados JJJ y CCC un total de 11 años y 10 meses de cárcel; para MMM y GGG 12 años y 6 meses; y para EEE 15 años y 3 meses. Por otra parte, se les exigen cerca de 6.000 euros en daños en los diferentes locales y al personal de los mismos. Las referidas penas conllevarán en todos los casos la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante esos períodos.
El 22 de mayo de ese mismo año se efectuó un registro en el domicilio donde todos residían, en Pastoriza, y allí se hallaron los objetos utilizados en los robos, como la pistola detonadora o la maza metálica. Cuatro de ellos fueron detenidos en ese mismo momento e ingresaron en prisión provisional al día siguiente, mientras que el llamado GGG fue apresado cinco días después y puesto inmediatamente en libertad.
CCC y JJJ, por su parte, fueron puestos más tarde en libertad provisional al carecer de antecedentes penales, no así MMM, que ya había sido condenado por un robo con fuerza; EEE, condenado hasta en cuatro ocasiones por delitos similares; y GGG, que en 2019 fue penado por un robo con fuerza en una casa habitada.