El sábado 17 de junio, veinte días después de los comicios, se constituirán las nuevas corporaciones que elegirán más de 8.000 alcaldes en toda España. Sin embargo, a cuatro días de la cita, en algunos ayuntamientos siguen sin conocer quién será el ‘escogido’, a la espera de acuerdos de coalición, o solo de investidura, como los que se negocian en Betanzos o Paderne.
En el caso de Bergondo, donde el PP se impuso en número de votos pero empató en ediles con el PSOE de la actual regidora, Alternativa dos Veciños, la tercera fuerza surgida de las elecciones, ofrece un acuerdo a los socialistas, sus socios en el último mandato, a condición de que su candidato, Juan Fariña, asuma la Alcaldía de Bergondo.
Así lo confirmaron a este diario tanto el propio Fariña como la aspirante socialista, Alejandra Pérez Máquez, quien rechaza de plano esta posibilidad: “en esa cuestión, nosotros no vamos a ceder”, indicó la regidora en funciones, consciente de que, sin acuerdo, gobernará la lista más votada el 28-M, la del Partido Popular de Manuel Fafián.
En este sentido, sobre la oportunidad de unirse al PP, el representante de Alternativa dos Veciños, aseguró que esa posibilidad “non existe”, con lo que el nuevo Gobierno de Bergondo quedaría conformado, salvo sorpresas, por los cuatro concejales del PP.