La última vez que lo hizo fue en abril de 2021 y el éxito de la iniciativa fue nulo. Ahora en 2024 la Diputación tiene previsto volver a la carga judicialmente por si el resultado es al menos algo más satisfactorio. Eso al menos es lo que le confirmó el presidente, Valentín González Formoso, al diputado y presidente de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, después de que este acusase de cierta pasividad al departamento encargado de la seguridad vial del ente provincial en lo que respecta al punto negro del tráfico de San Paio, en la parroquia bergondesa de Guísamo.
El también alcalde de Oleiros aprovechó su intervención en el turno de ruegos y preguntas en la sesión plenaria del pasado viernes, día 7, para reclamar que se adopten todas las medidas necesarias para que se acceda al interior de Villa Julia y se realicen los estudios necesarios que permitan mejorar la seguridad vial en un lugar que registra frecuentes accidentes de tráfico.
“Xa estamos neso, Gelo. Xa a pasada semana retomámolo procedimento”, le espetó el presidente a un García Seoane que desde su acceso a la Diputación en 2019 se ha mostrado muy crítico con la labor desarrollada por el Gobierno provincial en una cuestión en la que tiene todas las competencias porque la titularidad de la vía DP-0810, que enlaza Guísamo con Guiliade, es suya.
Se da la circunstancia de que la interpelación se produjo cuando se están realizando obras en la vía y concretamente en el tramo cuestionado. Además, los vecinos lamentaron que estas, que ya se encuentran cercanas a su fin, no fuesen aprovechadas para eliminar de una vez por todas este peligro para su integridad física.
No obstante, la Diputación desde siempre ha mantenido la necesidad de acometer actuaciones que reduzcan la alta siniestralidad de un tramo caracterizado por su estrechez.
“Trátase dun punto perigoso, que temos detectado hai moito tempo polo estreita que é a vía e a súa escasa visibilidade, un punto onde xa tivemos que lamentar a morte dunha persoa e onde hai pouco houbo un accidente e mañán pode haber outro”, manifestaba recientemente González Formoso.
Cabe recordar que Villa Julia es una construcción centenaria y con varios elementos catalogados, por lo que cualquier obra debe de ser autorizada por la Consellería de Cultura.