El otoño será el juez que determine si la mejora de la eficiencia energética a la que se está sometiendo el edificio que alberga el consistorio de Bergondo es una realidad o no. Oficialmente la estación comenzará el domingo, día 22, y setenta y dos horas antes, es decir, el jueves, 19, finalizarán los trabajos que, según fuentes municipales, transformarán el inmueble en una instalación más efectiva y moderna.
La reforma se inició el pasado mes de febrero dotada de un presupuesto de 457.000 euros, financiado con fondos del denominado Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Gobierno (Pirep), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los trabajos incluyen la mejora total de la envolvente térmica que se llevó a cabo renovando el aislamiento exterior de las fachadas y cubiertas, interviniendo en los huecos de los muros perimetrales, sustituyendo la carpintería exterior e instalando protección solar con persianas interiores y recercados exteriores.
El proyecto también contemplaba la renovación de las instalaciones térmicas, habilitando calefacción y refrigeración mediante aerotermia e instalando paneles fotovoltaicos. Asimismo, se sustituyeron las luminarias interiores y exteriores por otras de tecnología LED, y se habilitaron sistemas para aprovechar la luz natural. Todo ello para conseguir reducir en un 95% el consumo de energía final, el consumo de energía primaria no renovable y las emisiones de dióxido de carbono.
La reforma se aprovecha para efectuar una mejora técnica, estética y funcional, exterior e interior, del recinto administrativo. Esto otorgará al inmueble mayor racionalidad, flexibilidad y funcionalidad. Cabe recordar que la construcción del edificio finalizó en el año 1970.