La música es una de las claves de la enorme actividad cultural que concentra Betanzos. De ahí la variedad de actos que, cada mes de noviembre, se organizan en la ciudad coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia. Desde los que convoca la coral, una de las entidades más antiguas de la comarca, hasta el Concierto de la Ilusión, una de las citas más entrañables de cuantas se celebran estos días, con la que el municipio abraza la entrada de nuevos miembros en la Banda Municipal de Música de Betanzos.
La Coral Polifónica de Betanzos ofreció su primera actuación el 28 de marzo de 1969 en el cine Capitol. Desde entonces, recorrieron el mundo cantando, desde París a Buenos Aires, sin olvidar una inolvidable visita a Roma donde conocieron a Juan Pablo II, quien los recibió en audiencia en la Ciudad del Vaticano en 1991.
Además, desde incluso antes de su constitución hace casi 565 años, son los encargados de organizar el Festival Santa Cecilia de Betanzos, otro de los esenciales del mes de noviembre que, aunque más reducido en número de actividades, trata de mantener la esencia y la vocación didáctica para la que nació en los 60.
También la Agrupación de Pulso y Púa Carlos Seijo convoca el II Encontro Brigantino de Agrupacións Musicais, el sábado 9 de noviembre a las 18.30 en el Alfonsetti, con las actuaciones de la Rondalla Sonidos del Alba, de Ferrol, la Mugardesa y la Carlos Seijo, dentro de la Rede Cultural de la Diputación de A Coruña.
El encuentro de corales será el día 23 en el Aula Municipal de Cultura Xulio Cuns del Liceo a las 20.00, con la Coral Rondalla de Cariño, la Coral de Corcubión y la Coral Polifónica de Betanzos.
El Concierto de la Ilusión 2024 se celebrará el 30 a las 19.30 en la iglesia de Santiago. Está organizado por la Asociación de Amigos de la Banda de Betanzos.
De esta manera, la música y Santa Cecilia mantendrán ocupados a los ciudadanos hasta que termine el mes y eso se nota en el municipio, donde uno de los propósitos es implicar a niños y adultos en la vida cultural de la ciudad y estimular su creatividad, de mano de diversas expresiones artísticas, con la inspiración de celebridades como José Rodríguez Carballeira, ‘Pepito Arriola’, nacido en Betanzos en 1896.
Este, conocido como el Mozart español, se crió con su tía Aurora Rodríguez Carballeira, cuya historia y la de su hija Hildegart cuenta la cineasta Paula Ortiz en ‘La virgen roja’. Adalid de la eugenesia, todo apunta a que Pepito pudo ser el primer ‘experimento’ de Aurora, antes del nacimiento de Hildegart, a la que acabó asesinando en 1933.