Del centro de Betanzos al de Madrid: Néstor Roldán gana el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela

Reivindica sus raíces y la importancia de un concurso al que se presentaron 282 obras, donde “el anonimato es absoluto y el texto habla por sí mismo”, y en el que él se impuso con ‘Los grillos tullidos’
Del centro de Betanzos al de Madrid: Néstor Roldán gana el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela
Néstor Roldán Abarrategui, ganador del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2024

Del sentimentalismo de Betanzos al casticismo madrileño de Lavapiés. Allí, en el Valle-Inclán, uno de los enclaves culturales más importantes de la capital, se entrega este domingo, día 3 de noviembre, el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2024. La obra ‘Los grillos tullidos’, del dramaturgo Néstor Roldán Abarrategui (Betanzos, 1980), se impuso entre los 282 textos presentados en esta edición de este concurso, con el que la SGAE reivindica a uno de los autores más relevantes del siglo XX en España.


‘Los grillos tullidos” es un adictivo thriller sobre el tiempo, el duelo y el olvido, y el Jardiel Poncela “es un regalo”, comenta Roldán en conversación con El Ideal Gallego. “El anonimato es absoluto y el texto habla por sí mismo”, y esto lo hace todavía más especial, continúa el creador que, aunque afincado en Madrid desde hace casi tres decenios, se reivindica y se siente de Betanzos. 


Los encargados de valorar y seleccionar los textos, y después de conceder el premio, describen ‘Los grillos tullidos’ como “un tren en marcha que, al subirnos, ya nos es imposible bajar hasta llegar al final”, destacando la exquisitez de su escritura, además de su narrativa, diseño de personajes y poética “mezclada con el más absoluto de los realismos”, a lo que se suma un estilo único, “a caballo entre la escritura de Pinter y O’Neill”, que resulta en un thriller “estático, inmóvil, corriente y sin embargo interesante”, detalló el comité, que presidió el vencedor de 2023, Josep María Miró.


“Todo nace de una historia que te remueve, pero es hermoso escuchar la opinión del jurado, valorando el esfuerzo de poner ese montón de palabras en el papel”, confiesa el premiado, que confía en que la obra pueda ser representada en el futuro y “que lo haga una gran compañía y que pueda verla mucha gente”, señala Roldán. 

 

En este sentido, aunque se reconoce encantado con la atención del jurado a la exquisitez en la escritura, “ahora me gustaría verla tomar vida sobre las tablas, convirtiéndose las palabras en voz”, añade el dramaturgo antes de incidir en el protagonismo del tiempo y el espacio, “dos temas que siempre me han rondado mucho”, apunta el creador, que recogerá el galardón en el 25ª Salón Internacional del Libro Teatral. Además, se contempla una dotación económica de 8.000 euros, la inclusión de la obra en el calendario de la sala Berlanga 2025 y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE.


Desde la sociedad hablan de una historia “con una estructura enrevesada y absorbente, protagonizada por un matrimonio tranquilo al que le sucede un acontecimiento trágico que le hará plantearse su afianzada relación”, pero el autor sostiene que “solo es el marco o la excusa formal para exponer el tema de fondo” porque “todos tenemos una relación imposible de romper con algo tan informe como el tiempo”, resume Néstor Roldán. 


A un Bachelor of Arts por la University of Kent y un máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, se suma formación adicional en instituciones como el Michael Chekhov Studio London y la SITI Company de Nueva York; ejerció como actor, escritor y director, colaborando en producciones audiovisuales con Globomedia y Mediaset, y en escenarios como el Centro Dramático Nacional y el Teatro Español. Todo combinado con la docencia en la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid. 

 

“Tengo un perfil muy híbrido: actúo, dirijo y escribo


“Tengo un perfil muy híbrido: actúo, dirijo y escribo”, dice, convencido del sinsentido de “separar unas cosas de otras”, porque “todo es contar una historia” y porque  “la narrativa se construye también desde la puesta en escena, desde la actuación, desde el sonido incluso”, matiza. 

 

Ahora, prepara su próxima obra: ‘El ocaso del Minotauro’, de la cual también es director y con la que visitará Galicia. “Es un reto que me he propuesto, traducirla al gallego e ir con ella a Galicia”.

Del centro de Betanzos al de Madrid: Néstor Roldán gana el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela

Te puede interesar