El Cine Alfonsetti de Betanzos se llenó este sábado para homenajear al exconcejal Francisco Díaz Pereira, que fue reconocido como el "guardián de la cultura" del municipio.
"Pusiste a Betanzos en el mundo y trajiste el mundo a Betanzos", señalaron algunos de los invitados al acto, en el que se calificó al exedil como "el político menos sectario que se conoce": "Su ideología es Betanzos". Y porque su figura trasciende las fronteras partidarias, el PP presentará en el próximo pleno una propuesta para que el exedil socialista sea nombrado Hijo Predilecto de la ciudad por “el trabajo realizado al frente de la Concejalía de Cultura”, que ocupó desde 1987 a 2007 y de 2011 a 2015.
"Como non vou querer a Betanzos, se Betanzos nace da fraternidade, da aperta do Mandeo e o Mendo", recogió los halagos un emocionado Díaz Pereira.
Entre sus méritos, destacan la refundación de la Banda Municipal de Betanzos, el nacimiento y consolidación de la Feira Franca Medieval, el apoyo a los cursos de Gráfica impartidos por Jesús Núñez y a la misma génesis de la Fundación CIEC, así como su “compromiso constante con el Archivo Municipal, Biblioteca y Anuario Brigantino” o su “contribución al impulso de múltiples iniciativas culturales que tuvieron a Betanzos como destino, como la revitalización de la Semana Santa o el apoyo a tradiciones como las danzas gremiales, entre otras".