Betanzos inicia este martes, 8 de abril, la renovación de la avenida Jesús García Naveira, cuyas obras afectarán al tráfico durante unos días, informan fuentes municipales.
Las obras empezarán a las 08.00 horas para mejorar el firme de aglomerado de la totalidad de la avenida, así como realizar un nuevo pintado, revisando además las tapas de servicios, después de que esta vía sufriese en los últimos años un constante y lógico deterioro como consecuencia de la importante intensidad de tráfico que absorbe.
El asfalto en estos momentos cuenta con numerosos tramos agrietados, así como problemas en los trazados de pendientes que generan dificultades para la correcta gestión de las aguas pluviales. Por ello, se plantea la renovación integral de la pavimentación existente de aglomerado mediante una operación de fresado y posterior sustitución del espesor de aglomerado asfáltico.
Los técnicos municipales explicaron que no se actuará sobre las zonas de aparcamiento de la avenida, ejecutadas con adoquín de piedra, salvo en aquellos casos en los que sea necesaria su sustitución en su contacto con el aglomerado asfáltico y las zonas contiguas necesarias para su correcta ejecución.
Se repondrá, eso sí, la señalización vial con el pintado de todas las áreas de carga y descarga y posibles vados, con la excepción de la modificación de la plaza de aparcamiento de personas de movilidad reducida para su adaptación a las dimensiones exigidas de acuerdo con la normativa vigente. Además, se mejorarán los pasos de peatones, con pintado y con actuaciones complementarias a través de iluminación que refuercen la seguridad vial.
En paralelo, se colocarán también nuevos semáforos, cuyas obras comienzan este lunes, 7 de abril.
Para poder ejecutar los trabajos, dado que se trata de una de las principales avenidas de la ciudad, la Policía Local mantendrá un dispositivo especial de tráfico durante los días en los que se ejecuten.
Así, se prohibirá el aparcamiento de vehículos en toda la avenida desde el martes día 8, y la circulación será sólo en sentido acceso al centro de la ciudad, es decir, desde la rotonda de As Cascas hacia la plaza García Hermanos.
Se podrá acceder a los garajes aunque los accesos y salidas se podrían ver alterados durante el transcurso de las obras durante un tiempo determinado. En cualquier caso se garantiza su funcionamiento durante el tiempo que duren los trabajos.
Los vehículos que normalmente utilizan la avenida Jesús García Naveira en dirección salida podrán hacerlo por el Valdoncel y la avenida de A Coruña; por la carretera de Castilla o por la rúa Rollo hasta el puente de As Cascas.