La demanda de ‘paradas’ para la Feira Franca Medieval casi triplica la oferta

La demanda de ‘paradas’ para la Feira Franca Medieval casi triplica la oferta
Las tareas para engalanar la ciudad comenzaron la semana pasada | PEDRO PUIG

Betanzos empezó a engalanarse para la ‘alborotadora’ cita que, como cada año, marca el inicio del verano en la ciudad y abre un calendario de celebraciones que, al menos hasta septiembre, mantendrá activos a los vecinos y atraerá cientos de visitantes hasta la capital de As Mariñas.


La cuenta atrás ha comenzado para organizadores y voluntarios y, a menos de diez días de la convocatoria, la Feira Franca Medieval 2023 “calienta motores” para, entre el 7 y el 9 de julio, relumbrar entre estandartes y banderolas, exaltada por el amparo de Enrique IV de Trastámara.


La comisión técnica encargada de valorar las solicitudes de  instalación de puestos ha autorizado alrededor de un centenar, apenas un tercio de las presentadas, que se acercaron las 350.


Un número (100) al que se suman los que atenderán las  asociaciones del municipio que así lo solicitaron, los puestos de gastronomía que subasta la organización y los que instalan comerciantes que disponen de establecimiento en alguna de las calles en las que se desarrolla la  Feira Franca de Betanzos.


Como en ediciones anteriores, la organización descartó otorgar  más permisos por motivos de seguridad y para mantener la singularidad de la celebración que, durante tres días, convierte la capital mariñana en una de las  ciudades más visitadas de Galicia. 


En la valoración previa a las autorizaciones se tuvieron en  cuenta el recorrido profesional y,  en caso de haber participado en  ediciones anteriores, el cumplimiento por parte de los solicitantes de la normativa establecida en la convocatoria, explicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.


Los emplazamientos también  respetarán la disposición inicial:  Porta da Vila, plazas de Fernán  Pérez de Andrade y de la Constitución, y calles de Santiago, Roldán, Pescadería, Santa María,  Azougue, San Francisco y Castro, quedando libres las calles Travesa y prolongación de Rúa Nova.


En cuanto a las tareas de ambientación con telas, estandartes y banderolas, comenzaron esta semana en la plaza de la Constitución, Está previsto instalar más de 300 banderolas y algo más de seis kilómetros de telas decorativas en las vías principales, incluidos los accesos por A Porta da Vila y los arcos de A Ponte Vella, O Cristo y A Ponte Nova. 

La demanda de ‘paradas’ para la Feira Franca Medieval casi triplica la oferta

Te puede interesar