El de Betanzos ha sido el inicio de mandato más complicado del área metropolitana de A Coruña. La crisis del agua, la del Globo de San Roque... Así afronta la nueva etapa su alcaldesa, María Barral.
Unos meses complicados para el Gobierno de Betanzos
Más complicados de lo que cabría esperar, tanto por la crisis del agua como por la del Globo de San Roque. Ambos requirieron muchísimo trabajo, esfuerzo y dedicación, tanto de la alcaldía como de todo el equipo de Gobierno de Betanzos. La primera, aunque es necesario seguir trabajando a medio y largo plazo, parece que ha quedado resuelto y, en cuanto al segundo, desde la Fundación Globo de San Roque estamos trabajando para que algo así no vuelva a ocurrir y los betanceiros disfrutemos de su elevación en 2024.
¿Cuáles son los retos para este mandato 2023-2027?
Desde aprovechar los fondos europeos, que suponen una oportunidad única para la ciudad y que se empieza a ver con las obras del mercado y se verá en otros apartados, hasta dar pasos esenciales en la recuperación de nuestro patrimonio, pasando por la ampliación y mejora de los servicios sociales, lo que incluye la creación de un centro de información a la mujer y un centro de día. También es el momento de consolidar Betanzos como cabecera de su comarca y como referente socioeconómico, cultural y turístico de la provincia. Otro reto incuestionable es la mejora del CEIP Vales Villamarín.
¿Han comenzado a elaborar los Presupuestos 2024? ¿En su negociación, priorizará las conversaciones con el BNG?
Hemos comenzado a elaborarlos y por supuesto que negociaremos con el BNG, tal y como se recoge en el acuerdo de investidura, donde nos comprometimos a aplicar una serie de cambios, y trabajaremos para alcanzar un acuerdo y sacar adelante los Presupuestos de 2024.
¿Cómo se adapta a una minoría tras pasar por una absoluta?
El reparto de áreas es diferente, pero somos un equipo implicado y comprometido con Betanzos y con el programa del PSOE.