El Ayuntamiento de Betanzos decretó la restricción del consumo de agua de la red de abastecimiento municipal “de xeito que non se utilizará para a inxesta (bebida ou preparación de alimentos), lavado de alimentos nin hixiene bucodental”, informa el Gobierno de María Barral.
La medida se adopta “a raíz da notificación feita por Sanidade” al Ayuntamiento de Betanzos en la que califica el agua como “non apta para o consumo” después de los resultados aportados por la empresa concesionaria de las muestras tomadas en diferentes puntos del sistema el pasado día 20.
Además, la administración municipal activó medidas operativas para “garantir o suministro de auga, con cisternas que estarán nos mesmos puntos do mes de xuño, na praza de García Irmáns, Bellavista e O Carregal”.
Así, se irán incorporando camiones y se iniciará el reparto de agua a través de garrafas a los mayores de 75 años que viven solos, vecinos con problemas de movilidad y familias vulnerables de todo Betanzos.
Con estas medidas se trata de evitar episodios como el vivido hace solo unas semanas y prevenir un posible brote de gastroenteritis como el que dejó cientos de afectados en Betanzos.
Hasta el momento, según los datos aportados por Sanidade, no se ha advertido de un aumento de casos “por encima dos habituais” por lo que la decisión de establecer restricciones “vai en liña co chamamento feito o xoves no que se pediu á poboación adoptar unha serie de medidas preventivas á espera, precisamente, de coñecer os resultados de hoxe”, apuntó Barral.
En esta ocasión, el virus se pudo detectar gracias a los análisis continuos que está realizando la empresa concesionaria por encima incluso de lo marcado por la normativa vigente en España.
Las restricciones se mantendrán “ata que a situación mellore e os parámetros da auga sexan propicios para o seu consumo, según indique Sanidade”.
La próxima reunión, convocada en el marco de la comisión de seguimiento, será el miércoles 26 de julio, para analizar la situación y decidir, si es el caso, si se levantan o no las restricciones establecidas en Betanzos.