La imagen en el lugar de Os Campóns ha cambiado por completo. Cambre ha hecho desaparecer del horizonte la edificación de bajo más tres plantas cuya construcción quedó paralizada por incumplir con la normativa urbanística y por carecer, además, de la correspondiente licencia.
El concejal de Urbanismo e Obras, Juan González Leirós, recuerda que la edificación incumple “a tipoloxía de vivenda e a altura máxima permitida”. El edil recuerda, además, que “que o edificio non podía legalizarse, existindo unha orde xudicial para o seu derrubamento, polo que non era posible destinalo a outro tipo de uso como, por exemplo a vivenda social”.
González Leirós explica, además, que estas intervenciones dan respuesta a “unha das demandas históricas que tiñamos coa veciñanza”. El edil apunta que, a mayores de la demolición de este inmueble, el Concello eliminó también el esqueleto de un edificio situado en la parroquia de Sigrás.
El inmueble recientemente demolido estaba situado en un suelo clasificado como urbano de núcleo rural, incumpliendo los siguientes parámetros: tipología, parcela mínima, edificabilidad, ocupación, altura máxima –en este caso, la altura máxima sería de bajo más una planta-, distancia y un camino público, no habiéndose realizado, además, la urbanización de la parte de cesión de la parcela.
El Concello requirió, en marzo de 2018, al dueño del inmueble para que presentase un proyecto de derribo. En dicha resolución, se concedía el plazo de un mes para el inicio del proyecto y cinco meses para el remate de las obras. Una vez transcurrido dicho plazo, el Concello acordó, en octubre de 2018, reanudar los trámites para la ejecución subsidiaria de estas labores.
Las intervenciones de demolición están prácticamente concluidas. Ahora, la empresa trabaja en la retirada del escombro resultante de estas labores. Al terminar las obras, la parcela se dejará conforme a la rasante preexistente y se protegerán los elementos públicos que puedan verse afectados por la realización de estos trabajos.