Los cambreses realizaron ayer un viaje musical al pasado para rendir homenaje a uno de sus antepasados más ilustres. La figura de Xoán Fernández de Andeiro, más conocido como Conde de Ourém, fue recordado por el dúo musical integrado por Iria Estévez y Gonzo Piña que ofreció un concierto en el centro social de la localidad ante decenas de vecinos.
Los músicos interpretaron ‘Fíos de fado’, una actuación centrada en la lusofonía en la que interpretaron fados, mornas y cantigas galegas, entre otras composiciones. Con todo, además de recuperar estos estilos musicales, el dúo descubrió al público sonidos procedentes de países como Cuba, Brasil y México, entre otros.
Según fuentes municipales, con esta iniciativa el Gobierno local, presidido por María Pan, busca poner en valor el patrimonio y la historia de Cambre. En este caso el objetivo era dar a conocer a Fernández de Andeiro que fue alcalde, diplomático y caballero entre otra variedad de títulos.
El conocido como Conde de Ourém logró una unión entre Portugal e Inglaterra e incluso alcanzó el apoyo de potencias extranjeras en contra del reino de Castilla y de Enrique II. Se dice que este cambrés estuvo a punto de convertirse en rey de Portugal tras el fallecimiento del monarca Fernando I.