Nuevo paso adelante para legalizar los nichos de Anceis, en Cambre

Nuevo paso adelante para legalizar los nichos de Anceis, en Cambre
Iglesia de San Xoán de Anceis y la entrada al cementerio

La Xunta ha dado un paso más en la tramitación del Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) del cementerio de San Xoán de Anceis (Cambre), que promueve el Arzobispado de Santiago y que es imprescindible para legalizar los nichos existentes, recuerdan desde la asociación de vecinos. El documento servirá, también, para poder ampliar el recinto en el futuro si fuese necesario.


Concretamente, el Diario Oficial de Galicia publicaba este viernes el informe ambiental de este proyecto, que afecta a una superficie de 2.186,06 metros cuadrados anexos al cementerio actual donde se podrían instalar nuevos panteones. 

 

La agrupación vecinal de Anceis indica que hoy en día el camposanto dispone de nichos vacíos porque la situación de irregularidad urbanística “no permite hacer nada”, y asegura que se pondrán a la venta “cuando se solucione todo esto”. Por lo tanto, no se contempla una ampliación del recinto a corto plazo.


No es el primer problema con tumbas en el municipio cambrés. En 2019, el Ejecutivo de Óscar García Patiño llevó a cabo la demolición de varios panteones ilegales en San Ciprián de Bribes, sobre los que pesaba una orden de derribo desde hacía 30 años. Este cementerio, de carácter privado, fue promovido en 1981 por una asociación vecinal y su licencia fue revocada por la Consellería de Sanidade, por lo que se fue sumiendo en un estado de abandono que generaba problemas a los vecinos. 

Nuevo paso adelante para legalizar los nichos de Anceis, en Cambre

Te puede interesar