Las fiestas de Nosa Señora y de San Roque, que se celebran en Cambre estos días han llenado de las habituales luces las inmediaciones del núcleo urbano y muchos se han sorprendido al ver en la zona de A Barcala un diseño de lo más ‘vintage’: un Pelegrín, la mascota del Xacobeo 93, que luce en bicicleta al lado de un ‘felices festas’.
La comisión que organiza los fastos patronales de Cambre está integrada por numerosos jóvenes, la mayoría nacidos después de ese Año Santo, lo cual es aún más llamativo. Preguntados por el Pelegrín, responden que la iluminación corre a cargo de una empresa que colabora con ellos y que poco o nada saben de aquel personaje creado por el diseñador gallego Luis Carballo, que condensaba en varios trazos simples y en cuatro colores –blanco, azul, rojo y amarillo– la figura del peregrino tradicional, con su bordón y la calabaza.
Desde la compañía de iluminación artística Blanco Rieinuvi desvelan el “misterio”: “Son unas luces que hicimos hace dos años para el Ayuntamiento de Sarria, nos pidieron el Pelegrín y la flecha amarilla con la concha. Ahora las reutilizamos en otros municipios porque siempre gustan”, explica uno de los hermanos responsables de la firma –fundada por su padre en 1952 en Padrón y ubicada en Meicende actualmente–.
Blanco recuerda que en el año 1993 ya realizaron un diseño de Pelegrín para el Ayuntamiento de Melide: “Antes era con bombillas, ahora es todo led”.
Las fiestas de Cambre continúan este viernes con la verbena a cargo del dúo Calú y la disco móvil Impacto, mientras que este sábado, día 17, habrá sesión vermú con el dúo D'Vicio, churrascada popular (20.00 horas) y verbena con D'Vicio y Los Satélites. Las celebraciones terminan este domingo con pulpeira y sesión vermú infinita con Aixa Romay.